Aepes imparte en Riosa un curso avanzado de rastreo con perro de sangre

29 marzo, 2017 • Noticias de caza

La Asociación Española del Perro de Sangre ha impartido este fin de semana el curso avanzado de rastreo con perro de sangre en el municipio asturiano de Riosa. En esta edición, el curso estaba especialmente dedicado a la formación de guardas rurales y agentes del medio rural y ha contado con 31 participantes llegados desde 9 comunidades diferentes. El curso ha consistido en explicaciones teóricas alternadas con pruebas de campo y prácticas con los perros de los participantes.

Comunicado AEPES | Correspondiendo a otro de los objetivos institucionales básicos de Aepes (Asociación Española del Perro de Sangre) como es el de la formación en España para el rastreo de piezas heridas de caza mayor, el pasado fin de semana se celebró en el concejo de Riosa (Principado de Asturias), una nueva edición del curso avanzado de rastreo con perro de sangre, con una duración de 2 días y la asistencia de 31 participantes inscritos, entre ellos 3 mujeres, y desde 9 comunidades autónomas de España. Este curso se viene desarrollando periódicamente desde hace dos años en distintos emplazamientos de nuestra geografía.

En este caso estaba especialmente dedicado, aparte de para los socios de Aepes, para la divulgación y formación de guardas rurales y agentes del medio rural de la zona por lo que se contó con la colaboración estrecha de Asguca, Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias. Once de los participantes eran guardas cántabros o asturianos.

Participaron también las autoridades de la administración responsables del medio natural del Principado para mostrarles la necesidad de crear y fomentar estos equipos de rastreo conductor/perro de sangre e intentar extender esta práctica entre los responsables de las sociedades de cazadores y cotos regionales de caza de la zona, como ya sucede, está legislado y así se practica en los países europeos con mayor tradición cinegética.

Este curso contiene explicaciones teóricas alternando con pruebas de campo, entre otras la búsqueda de restos de la herida en el anchuss (lugar del monte donde el animal recibe el impacto de la bala) analizando la balística terminal con un disparo real sobre un jabalí.

Un apartado importante es la clase sobre educación canina básica, necesaria y previa al adiestramiento para el rastro, impartida esta por miembros de la Unidad de Cinología de la Guardia Civil.

Finalmente, los asistentes pueden practicar rastros artificiales de distintas dificultades con sus propios perros. En este curso asistieron 19 perros entre teckel, sabuesos de baviera, bracos alemanes y hasta un sabueso español.

Los ponentes fueron como siempre de gran prestigio internacional, contando con D. Jean Guy Gendras (exagregado militar en España y destacado miembro en activo de la Uncur, organización francesa equivalente a nuestra Aespes, con más de 1.100 rastreos ya realizados). Para la instrucción canina básica contamos con la participación de D. Daniel Garrido Soria, instructor formador y guía de perros de la Guardia Civil de su Servicio Cinológico del Pardo (Madrid). Colaboraron también de forma indispensable, D. Isaac Díaz Montes, presidente de Asguca, D. Javier Miranda, delegado territorial de Aepes en el Principado de Asturias y los guardas de Asguca y además conductores acreditados de Aepes: D. Oscar López Cancio y D. Rubén Rubio, que además son campeones de España de perros de rastro de sangre de la Real Sociedad Canina Española. Por parte de Aepes asistieron su presidente, D. Luis Manuel Jara, y su vicepresidente y director técnico ,D. Fernando Mogollón.

La prueba, a pesar del mal tiempo del fin de semana, resultó un éxito y todos los participantes quedaron encantados pues además se pudo disfrutar ampliamente de la extraordinaria cocina de la zona.

El curso contó con amplia cobertura de la prensa local (La Nueva España y El Comercio). También TVE cubrió el mismo con un reportaje para sus telediarios. Todo un éxito.

Finalmente, no queda si no mencionar a la Ilma. Sra. Alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, por la cesión de sus instalaciones para las clases teóricas, a D. Jaime Marcos Beltrán, jefe de la sección de caza del Principado, al presidente de Avispa (Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias) y a D. Wenceslao Fernández Iglesias, guía de la unidad canina de detección de venenos y responsable de las operaciones de rescate de la unidad canina de Protección Civil del Principado, por la acogida que nos dieron y toda la colaboración prestada para el buen fin de este curso. Muchas gracias a todos.

Informa AEPES

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *