Adentrándose en la caza mayor, Rubén Couto

3 agosto, 2011 • Sin categoría

Rubén Couto es un joven cazador que ha dedicado la gran parte de su carrera cinegética a la caza menor, en los últimos años, ha ido sumergiéndose en la caza mayor con grandes satisfacciones.

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides? Me dedico al mundo de la automoción, un sector al igual que la caza, bastante golpeado por la crisis. Mi lugar de residencia es Algete una población cercana a Madrid.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? Por supuesto la afición me viene por mi padre quien me ha enseñado todo lo que se en este arte y con el que sigo disfrutando de grandes y bonitas jornadas cinegéticas, y ambos continuamos aprendiendo juntos de esta afición.

-¿Qué modalidades de caza practicas? Siempre he cazado la menor al salto junto con mi padre y una cuadrilla de amigos, pero hace un par de años comencé con las monterías y recientemente hice mi primer rececho a un bonito muflón, por lo que para esta temporada y seguramente algunas más me centre un poco más en la mayor.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? Tengo una imagen grabada, fue un día cazando la menor con mi podenco después de andar sin parar toda la mañana, sin hacer nada, a la vuelta vimos una perdiz que salía a peón de una siembra, aun con la paliza que ya llevábamos fuimos a por ella después de una buena caminata y un par de vuelos, ya casi echando el bofe, conseguimos cogerla en un barranquete, salió volando pegue dos tiros y la falle, el perro se me quedo mirando con una cara, entendiendo todo lo que había ocurrido y como diciendo “pero será posible, después de todo lo que hemos andado” estoy seguro que si hubiera podido me habría dado una colleja.

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías?  Sin duda la camiseta térmica, creo que en invierno es imprescindible, te mantiene caliente en esas jornadas frías de Enero pero no te sobra en los días templados de Octubre.

-¿Qué armas tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Tan solo tengo una escopeta Beretta al 391 teknys stonecoat  que utilizo para la menor y un rifle Benelli argo para la mayor. Quizás alguien puede pensar que las armas semiautomáticas no son tan deportivas como un arma basculante o un cerrojo, bajo mi punto de vista la deportividad y el respeto a los animales la tiene el cazador y no las armas, a mi me gustan este tipo de armas sobre todo por su reducción en el retroceso.

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? Bajo mi punto de vista a nivel social, la caza no está bien vista y para que eso cambie todos los cazadores debemos hacer grandes esfuerzos para que se nos reconozca y se nos vea como lo que realmente somos, gente preocupada e involucrada con la naturaleza y el medio ambiente, y no la opinión que la gente tiene de nosotros, pienso que hasta que esa mentalidad no cambie la caza nunca podrá llegar al reconocimiento y desarrollo que tienen otros deportes y actividades en nuestro país. Y entrando más en lo cinegético propiamente dicho, creo que va en aumento tanto la cantidad como la calidad en general de todas las especies, esto es porque las fincas cada vez se gestionan y se cuidan mejor, pero bien es cierto que eso hay que pagarlo por lo que si se paga se caza y se disfruta de buenas fincas, sino, también se disfruta pero con un éxito algo más incierto.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? Como todas, con ganas, ilusiones y optimismo. Por el momento tengo una acción de monterías con Chema Pérez Castells, en la cual tengo puestas muchas esperanzas. Y luego iré algunos días sueltos a la menor, y lo que pueda surgir.



Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Rubén, gracias por esta entretenida entrevista

  2. jose couto berrocosa dice:

    Gran entrevista, tu hermana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *