ADECAP celebra su 25 aniversario con una exposición en Eibar

11 abril, 2016 • Información de interés

ADECAP, la Asociación en Defensa del Cazador y el Pescador de Euskadi, celebra sus 25 años de trayectoria con una exposición en el Museo de la Industria Armera de Eibar.

Sarasketa, Delibes, Indurain ADECAP

ADECAP inauguró el pasado 7 de abril en el Museo de la Industria Armera de Eibar una exposición que recorre sus 25 años de historia. Un repaso por la trayectoria de esta asociación que, desde 1991, trabaja por apoyar y fomentar la práctica de la caza y la pesca, siempre desde un férreo e inquebrantable respeto por el medio natural.

Imágenes, fotografías, objetos y recuerdos, desde los inicios de la asociación hasta la actualidad, con algunos de los momentos más destacados de ADECAP, como el Día del Cazador que cada año, en el tercer domingo del mes de junio, reúne en Dima a miles de profesionales y aficionados -desde los 50.000 a los 100.000 según los años-, o la manifestación que en 2008 congregó en Madrid a 160.000 personas por “la caza, la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y el medio rural”.

En la citada exposición, tiene un lugar preferente la figura de Miguel Delibes, cazador y célebre escritor, considerado como uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, que siempre ha sido calificado desde ADECAP como amigo y “buque insignia” de la Asociación. No en vano, ahí está el libro titulado “El último coto” que escribió Miguel Delibes en 1992 (Editorial Destino), en el que tras una reunión que celebró con Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP y varios colaboradores de éste, alentó la creación de la asociación en el País Vasco en defensa de la caza y la pesca silvestres y, primordialmente, del medio en que éstas deben desarrollarse.

ADECAP es una asociación fundada por Juan Antonio Sarasketa y un nutrido grupo de colaboradores que se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de la caza y de la pesca. Todo ello, con un objetivo siempre presente: trabajar y colaborar con otros colectivos por la caza y la pesca bien realizadas y respetuosas con el medio natural.

Los fines de la asociación son la defensa de los “derechos e intereses de los cazadores y pescadores, desde el respeto profundo y decidido al entorno natural y la biodiversidad, el medio ambiente y la defensa del medio rural”, con lo que se aúnan los fines del propio museo donde se realiza la exposición, que no son otros que la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera.

Todo ello, a juicio de ADECAP, enfatiza la obligación de desarrollar una caza basada en un modelo de gestión idóneo desde el punto de vista de la sostenibilidad social, económica y ambiental, y con el que está comprometida la asociación.

En los últimos años, ADECAP ha realizado innumerables campañas y actividades al objeto de fomentar e impulsar valores como el deporte; la formación del colectivo de cazadores y pescadores, la realización de estudios que favorezcan la conservación de la naturaleza mediante el ejercicio de la caza y pesca; la integración de colectivos desfavorecidos en la caza y pesca; la integración de la mujer en la caza y la pesca; el trabajo junto a otros colectivos como el rural y el conservacionista a favor del medio natural; la información a la sociedad urbana de los valores y conocimientos del ámbito rural y de los beneficios que supone la actividad cinegética; la formación ética y el fomento de sus valores en las nuevas generaciones de cazadores y pescadores, para su desarrollo como personas; y la colaboración y el trabajo conjunto con las administraciones competentes (Diputaciones Forales, Gobierno Vasco y también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con la UE) en el correcto desarrollo de la caza y pesca. Fruto de esta colaboración con las instituciones vasas, entre otras cuestiones, es la elaboración del examen del cazador y formar parte de la Junta de Homologación de Trofeos de Caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Un aspecto también importante a destacar, es la constitución a partir de 2009 de ADECAP GAZTEAK, la primera Asociación Juvenil de cazadores y pescadores del Estado Español (www.addecapgazteak.net). Para ADECAP, se trata de una de las mayores apuestas, al fomentar los valores que preconiza la asociación entre la juventud vasca a través del movimiento asociativo clásico y el de las tecnologías actuales de internet, con especial incidencia en las redes sociales, buscando el relevo generacional y la difusión de la caza y pesca a través de las nuevas tecnologías.

La exposición forma parte de los actos del 25º Aniversario de ADECAP y se puede visitar desde el 7 hasta el 30 de abril de 2016. (Miércoles a sábados de 16:00 a 20:00 h; domingos, de 10:00 a 13:00 h) en el Museo de la Industria Armera de Eibar, en la calle Bista Eder nº10 /5ª planta (junto a iglesia San Andrés).

ADECAP quiere agradecer al Ayuntamiento de Eibar y al Museo de la Industria Armera su colaboración y ayuda para sacar adelante esta muestra.

Informa: ADECAP

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *