Actuaciones para minimizar riesgos de atropello de linces en CLM

4 septiembre, 2014 • Noticias de caza

LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL ACOMETE MEJORAS EN UNA CARRETERA PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS POTENCIALES DE ATROPELLOS DE LINCE

La diputación provincial de Ciudad Real ha acometido distintas obras de mejoras en la carretera CRP 5042 que une las localidades de Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales de atropello de linces ibéricos en esta vía de comunicación.

Los atropellos de lince ibérico en carreteras se ha convertido en la actualidad es una de las principales causas de mortalidad no natural que afecta al lince ibérico, por lo que actuar sobre estos trazados está considerada una prioridad para reducir la incidencia sobre la conservación de la especie.

iberlince-cartel

Técnicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, junto con personal de WWF, FOMECAM y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (socios de Life+Iberlince) han supervisado en las últimas semanas las propuestas de actuación diseñadas para evitar el riesgo de atropello, que, ante todo, incluyen medidas preventivas.

Los primeros trabajos se han centrado en realizar instalar señalización vertical para advertir a los conductores sobre riesgo de atropello de fauna silvestre.

La Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha mostrado un gran interés para ejecutar las propuestas de actuación realizadas por el proyecto Life+Iberlince, también ha determinado reducir la velocidad en varios puntos de la carretera que son críticos por el posible paso de linces.

En los próximos meses está previsto que se lleven a cabo otros trabajos importantes, como el desbroce de matorral en distintos puntos kilométricos de los márgenes de la carretera, que tendrán como objetivo aumentar la visibilidad de los conductores y dificultar el refugio de los linces.

Las obras también incluirán reparar zonas de vallados y reforzar aquellas otras zonas que permitan conducir a la fauna hacia lugares de paso.

También se realizará la adecuación de drenajes para facilitar el tránsito de la fauna, y se construirán nuevas zonas de paso.

iberlince-cartel-1

Esta carretera, que trascurre en su mayor parte por el sopié norte de Sierra Morena, discurre alternativamente por zonas agrícolas y forestales y es cruzada habitualmente por diversa fauna, entre la que se encuentra el lince ibérico.

Cabe recordar que en los últimos años en esta carretera se han producido dos muertes de lince por atropello, pues su presencia en la zona no es un hecho aislado, dado el flujo de individuos que se produce entre este territorio y las poblaciones de Andújar y de Guarrizas (Vilches).

Los términos municipales de la Sierra Morena Oriental tienen unas condiciones excepcionales de alimento por sus altas densidades de conejo, por lo que, es más que previsible el pronto asentamiento de linces en la zona, lo que podría provocar un aumento de las probabilidades de atropellos.

Ante esta circunstancia, el proyecto Life+Iberlince propuso adoptar unas medidas preventivas que quedaron recogidas en el informe preliminar de evaluación de la incidencia que podrían existir en las vías de comunicación en las áreas linceras de Castilla-La Mancha.

La Diputación Provincial de Ciudad Real, además de actuar en la carretera que une Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, también ha realizado otras actuaciones en la carretera CR-610 que va de Castellar de Santiago a Aldeaquemada (Jaén), donde ha instalado varios carteles informativos sobre la presencia de lince ibérico en la zona.

Life+Iberlince



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *