Activan un protocolo de actuación por un brote mixomatoso de liebres en Albacete

24 octubre, 2018 • Noticias de caza

La Dirección General de Política Forestal de Castilla-La Mancha prepara un proyecto para conseguir la secuenciación completa del virus como posible estrategia de control en campo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un protocolo de actuación preventivo por un brote de mixomatosis en liebres que se ha registrado en la provincia de Albacete.

En aplicación del protocolo, los avisos de muertes de liebres deben ser comunicados a los agentes medioambientales para que sean estos profesionales los encargados de recoger los ejemplares para su posterior análisis, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El director provincial de este departamento, Manuel Miranda, ha comunicado hoy la activación del protocolo preventivo al delegado provincial de la Federación de Caza, Juan de Dios García y con el presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad de Barrax, Juan Manuel Valdelvira, en una reunión que ha mantenido con ambos para analizar el brote de mixomatosis.

En el encuentro, han comprobado los municipios albaceteños en los que hasta la fecha se han detectado liebres enfermas o muertas, así como la zona con más afección de la enfermedad, además de avanzar en la recogida de encuestas epidemiológicas en los cotos.

Miranda ha avanzado también que se procederá a cesar las translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas y ha recordado que la mixomatosis es una enfermedad que en ningún caso genera problemas para la salud pública, al no ser una zoonosis.

Asimismo, ha indicado que se ha convocado una reunión del Consejo Regional de Caza para el próximo lunes, 29 de octubre, con el fin de facilitar toda la información disponible sobre estos episodios de muerte por mixomatosis en liebres, así como elaborar propuestas y medidas adicionales de prevención.

A su vez, la Dirección General de Política Forestal ha recomendado cazar la liebre únicamente en la modalidad con galgo, o no en caso de grandes mortandades, así como que en el caso de las localidades acotadas por afectación deberá tenerse en cuenta la mortandad producida para reducir las capturas contempladas en los planes de ordenación cinegética.

La Dirección General de Política Forestal ha adelantado, igualmente, que se está preparando un proyecto de colaboración entre distintos agentes, -tanto públicos como privados-, con el triple objetivo de conseguir la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones en vivo y estudios de eficacia de vacunas en liebre, como posible estrategia de control en campo.

Por su parte, Juan de Dios García ha indicado que la Federación de Caza se ha dirigido a todas las sociedades de cazadores de la provincia de Albacete, para pedirles que completen una encuesta en la que especifiquen si se ha detectado la enfermedad en su coto.

Y también les ha solicitado que indiquen cómo calificarían la situación o si desde la sociedad han considerado no cazar la liebre durante esta temporada o si han propuesto alguna medida al respecto.

Informa clm24.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *