Aconsejan la caza intensiva de jabalíes para frenar la peste porcina

12 julio, 2018 • Noticias de caza

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha emitido un informe que señala las estrategias para el manejo del jabalí y en el que se aconseja la caza intensiva si no hay brotes de PPA.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aconsejado aplicar la caza intensiva de jabalíes en el territorio europeo para reducir los riesgos de brotes de Peste Porcina Africana (PPA).

La EFSA ha emitido un informe en el que identifica estrategias para el manejo del jabalí, ya que “juega un papel importante en la propagación de la enfermedad”, que ya se ha detectado en varios países del este de Europa.

Sin embargo, la Autoridad especifica que si una epidemia ya está en curso en un territorio, deben evitarse las actividades —como la propia caza intensiva— que puedan aumentar el movimiento de estos animales salvajes.

Entre otras medidas, la EFSA también aconseja no proporcionar alimento al jabalí.

Los expertos no han podido establecer un umbral de densidad de población del jabalí por debajo del cual el virus no se asentaría en un territorio, pero advierten que la PPA se ha diseminado en áreas donde la presencia de jabalíes es baja.

Asimismo, el informe destaca la importancia de que todas las partes interesadas mantengan un diálogo regular para abordar esta situación.

También subrayan que la vigilancia pasiva —información del jabalí muerto— sigue siendo la forma más efectiva de detectar nuevos casos en una etapa temprana en áreas previamente libres de enfermedad.

Informa agroinformacion.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *