Aconcaex alerta de la incidencia del furtivismo en Extremadura

26 junio, 2017 • Noticias de caza

Imagen de archivo de la carabina, foco y conejo incautados a un furtivo / Guardia Civil

Aconcaex no descarta nuevas reuniones con organismos competentes para intentar que se destine un grupo específico contra el furtivismo al estilo de los equipos ROCA de la Guardia Civil.

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex) ha alertado de la incidencia del furtivismo en el sector cinegético y ha pedido a las administraciones que actúen.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de Aconcaex, Serafín Cortés, ha indicado que lejos de su erradicación, el furtivismo continúa en la región, con las repercusiones «negativas» que provoca en el sector.

En su opinión, uno de los problemas es que no existen recursos económicos suficientes para destinar un determinado número de agentes y de operativos que controlen y hagan reducir estas prácticas.

Aconcaex, que ya habló con la Delegación del Gobierno en Extremadura en el año 2013 para buscar una solución a este problema, no descarta nuevas reuniones pese a ser conocedor de las dificultades para destinar a ello un grupo específico, al estilo de las unidades ROCA de la Guardia Civil que luchan contra los robos en el campo.

El furtivismo no solo tiene un impacto negativo por las piezas que se adquieren, incluso protegidas, sino también por los daños que produce en las fincas agrícolas, ha advertido.

Unas prácticas que se llevan a cabo con «potentes equipos», según Cortés, como coches todoterreno o focos luminosos de gran potencia para cazar durante la noche.

Esta situación tiene unas repercusiones «importantes» en una caza menor ya de por sí en claro retroceso debido a las distintas situaciones que afectan a especies como el conejo, la perdiz o la liebre, cuya población se va reduciendo en la comunidad.

Así, y según ha manifestado Cortés, durante el primer semestre no ha mejorado la situación de la caza menor, por lo que ha pedido «medidas urgentes» para mejorarla.

Cortés ha lamentado además las últimas decisiones tomadas en el Congreso de los Diputados en relación con la caza, y ha recordado que se trata de un sector «muy importante» que genera muchos ingresos económicos al conjunto del país.

Informa abc.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *