Acciones puntuales y repetitivas para «la auténtica revolución» en el mundo rural

27 Junio, 2017 • Noticias de caza

Rueda de prensa convocada por entidades de la caza, pesca y mundo rural

Las movilizaciones se realizarán «a partir de ya» de manera «llamativa» para trasladar a la sociedad la importancia del sector rural.

Hay voluntad conjunta de las entidades para crear el ‘Día del Mundo Rural’ con el fin de destacar su relevancia y necesidad.

Redacción | Como anunciamos este lunes, más de 60 entidades que representan a la caza, la pesca y al mundo rural se han citado hoy en Madrid para anunciar «medidas contundentes» ante lo que consideran una «traición» de los grupos políticos PSOE, Ciudadanos y Podemos, tras el rechazo de la modificación, planteada por el Partido Popular, de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los votos en contra del grupo socialista y del ‘morado’, más la abstención del partido que lidera Albert Rivera, dieron al traste con la propuesta presentada en el Congreso por los populares con el fin de excluir determinadas especies que ahora se consideran exóticas e invasoras como tales.

En el acto convocado esta mañana en un céntrico hotel madrileño, los integrantes de la mesa han sido Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan; José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca; Agustí Albiol, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca; Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza, y Santiago Iturmendi, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC).

Medidas propuestas

El acto lo ha presentado el director de la Fundación Artemisan. Villanueva ha cifrado en 9.000 millones de euros los que generan la caza y la pesca en España y son 3,5 millones de cazadores y pescadores, con influencia en más de 10 millones de personas. El director de Artemisan ha querido tener un reconocimiento para los alcaldes de Caspe e Isla Mayor, concienciados con la importancia del sector rural, que han estado presentes durante el acto a pesar de pertenecer al partido socialista que votó en contra de la propuesta de modificación de ley.

El presidente de la Federación Nacional de Pesca ha anunciado que «a partir de ya» se pretenden realizar «movilizaciones puntuales, llamativas mediáticamente» para que se traslade a la sociedad el mundo rural, algo que consideran «justo y evidente». En este sentido, Bruna ha destacado que se harán manifestaciones «llamativas» hasta que se obtengan propuestas efectivas a largo plazo. Otra iniciativa que ha propuesto el presidente de la Federación Española de Pesca es la de crear «para siempre» el ‘Día del Mundo Rural’ para destacar su importancia y «necesidad para la sociedad en general».

En su primera intervención, López Maraver ha remarcado que vivimos en un «falso estado de derecho», animando a cazadores pescadores y a todos aquellos integrantes del mundo rural a «salir del armario y perder la vergüenza». El presidente de la RFEC ha indicado que la sociedad se «ha olvidado» de las tradiciones, cultura e historia del mundo rural. Maraver ha insistido en la idea planteada por Bruna de las movilizaciones, pero ha insistido en la necesidad de hacerlas de manera ordenada y trabajar además diariamente en defensa de la caza, la pesca y el mundo rural.

Santiago Iturmendi ha afirmado que la intención de los «grupos radicales antisistema y anticaza» es que no se cace y que su intención es terminar con las costumbres y los aprovechamientos que están arraigados en el campo. Desde la ONC hacen un «llamamiento a la unidad» de todos los sectores e Iturmendi señala que esas movilizaciones terminarán en una gran manifestación. En este sentido, el presidente de la ONC ha manifestado que «no podemos consentir que las propuestas se las trague el papel», refiriéndose a los procesos electorales, y añadiendo que después del voto «nos pegan una puñalada trapera al mundo rural».

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca ha destacado «la traición» por parte de los grupos políticos Ciudadanos y PSOE, matizando que otros como PDECat mantuvieron su apoyo a la propuesta de modificación. Albiol ha dado cifras: «100 piscifactorías y 2.500 puntos de venta a punto de cerrar, más de 5.000 familias en Isla Cristina afectadas» o un montante de 3.000 millones de euros en pérdidas. «Habrá un antes y un después en el mundo rural», ha advertido Albiol, recurriendo a la metáfora de un gigante que ahora, tras estar dormido, se levanta.

Actuaciones pequeñas y repetitivas

Santiago Iturmendi ha precisado que las movilizaciones serán «imaginativas e impactantes», refiriéndose al éxito mediático que tienen determinadas movilizaciones de «los contrarios». Ha señalado la idea de realizar muchas actuaciones pequeñas y repetitivas en el tiempo para terminar en una «macromanifestación clásica».

«La auténtica revolución», según ha afirmado Iturmendi, quiere basarse «en la realidad» y en modificar la «manera de reivindicar», además de apoyarse en la política de base, haciendo alusión a los dos alcaldes socialistas presentes. Haciendo alusión a la unidad que se pide para el sector, Iturmendi ha dicho que hay «demasiados salvapatrias, demasiada gente que se quiere colgar la medalla de turno». «La caza, la pesca y el mundo rural, también vota» ha señalado haciendo referencia a la importancia que el colectivo cazador, pescador y del ámbito rural han de tener para los políticos.

Fernando Villanueva ha hecho una pequeña autocrítica, lamentando que el sector no haya sido capaz de transmitir a la sociedad el mensaje del mundo rural.

La voluntad conjunta de los presentes ha sido la de reivindicar de forma anual la importancia del mundo rural y tratar de trasladar el mensaje de su relevancia a la sociedad en general.

Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. A muerte con la caza y la pesca, no hay derecho que cuatro ninis tengan que regir sobre los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *