Abren un expediente sancionador al guarda que criticó a cazadores y ganaderos

4 abril, 2018 • Noticias de caza

Xurde Gayol es guarda del Medio Natural del Principado de Asturias y lanzó graves acusaciones contra cazadores y ganaderos al dar su versión sobre la situación del lobo.

Los ecologistas defienden al guarda diciendo que sus palabras «están amparadas» por el derecho a la libertad de expresión y porque fueron compartidas por muchos animalistas.

Hacer pública una polémica denuncia sobre la situación del lobo lanzando graves acusaciones de forma genérica contra cazadores y ganaderos le puede salir caro a un guarda del Medio Natural del Principado de Asturias. Xurde Gayol, trabajador de la administración autonómica, no dudó en ponerse en 2017 ante la cámara para hablar sobre la situación del lobo en Asturias y, más en concreto, en la zona que frecuenta, la de los montes de la cuenca del Navia. Un vídeo compartido por colectivos como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).

En el documento, este guarda de Asturias, vestido con el uniforme de trabajo, lanza acusaciones graves contra el sector ganadero y de los aficionados a la caza. Desde la consejería han terminado abriéndole un expediente por, supuestamente, realizar esas polémicas declaraciones haciéndose valer de sus funciones como guarda del medio natural y, especialmente, criticar a sus compañeros del Principado, de quienes dice que les “gusta el gatillo”. El expediente podría derivar en una sanción que le dejase suspendido de sueldo por unas semanas. Varias entidades ecologistas han salido en su defensa y han solicitado al Principado que archive el expediente basándose en que hizo las afirmaciones en su tiempo libre, en la libertad de expresión y, según ellos, en que se trata de apreciaciones sustentadas y objetivas.

Dada la magnitud de las aseveraciones que hace Gayol no es de extrañar que sus declaraciones no pasasen desapercibidas. “El lobo es un animal conflictivo porque lógicamente no come hierba y mata ganado y también especies cinegéticas”, comienza explicando, antes de proseguir diciendo que el Principado “tiene por un lado a los ganaderos y por otro a los cazadores, que, según ellos, el lobo les mata la caza; la administración tiene mucho miedo a esos grupos de presión: tanto de cazadores como de ganaderos”.

Gayol explica que “una cosa que hace la administración son controles del lobo: siempre hay unos guardas, que les gusta el gatillo, y todos los años hay una serie de ejemplares para cazar; y, por otro lado, se cazan ilegalmente por cazadores, y eso no está computado”. El guarda se prodiga en sus acusaciones: “Mueren lobos atropellados, en lazos y en las cacerías de jabalíes se matan muchos lobos. Así que, por un lado, los guardas de la consejería matan ejemplares, que es lo legal en los controles poblacionales; pero hay muchos lobos muertos que no se computan: se matan en cacerías de jabalíes y se calla la boca y muchos lobos desaparecen”.

Pero, además de en cazadores, Xurde Gayol fija su punto de mira en los ganaderos. “Después están los problemas de los ataques de lobos. Sí, el lobo mata, sobre todo cuando están criando. Pero por otro lado hay mucha picaresca. Y los ganaderos intentan meterte otras muertes como ataque del lobo”, critica el guarda en el vídeo. Pero, además, acusa al colectivo ganadero de otra práctica para cobrar dinero a costa del lobo.

“Otro problema que empezó a coger fuerza en los últimos años. El monte está lleno de ganado caballar semisalvaje y de vacuno. Las vacas defienden mucho mejor a las crías que las yeguas, se juntan y son más solidarias cuando hay un ataque. La mayoría de las reses que matan son potros. Pueden matar también yeguas y caballos adultos, si hay una manada fuerte”, comienza diciendo Gayol. Y añade: “El negocio que se hace es comprar potros, porque hay unos baremos de la administración, por lo que cada caballo muerto está bastante bien pagado. Muchos ganaderos compran potros baratos, en Portugal o Galicia, los traen y los sueltan con cuatro o cinco meses en las sierras sin su madre o el macho que defiende la manada. El lobo ahí se ceba, pero el negocio es redondo. Compran los potros por 50 euros y aquí pueden alcanzar los 300 o así”.

Pero no se queda ahí en sus polémicas denuncias. “Y otra cosa que se hace es soltar razas protegidas que valen mucho dinero, asturcones por ejemplo. Se valora por la administración: un asturcón vale mil euros. Se sueltan asturcones, pero para que los mate el lobo. Es un negocio redondo. Eso no lo dice nadie. Y los que estamos por aquí tenemos que ir casi clandestinamente contando estas cosas (…) Están quitando el ganado normal que valía poco dinero y están soltando asturcones con el único fin de que los mate el lobo y hacer negocio. Tengo que ir a escondidas diciéndolo, pero es verdad”, sostiene Gayol.

Unas palabras que le pueden valer una sanción en su trabajo. “La gente suelta camiones y camiones de ganado en el monte”, llega a decir en el vídeo publicado el año pasado, antes de proponer que “hay que hacer controles y controles porque no se está atacando al verdadero problema y está peligrando una especie”.

La defensa de los ecologistas

“Entendemos que sus declaraciones, hechas a título personal, están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, además de parecernos objetivas dado su conocimiento del tema tratado, más bien que considerarlas parciales, y son —por otra parte— compartidas por muchas de las personas de las organizaciones ecologistas o ambientalistas”, sostienen desde la organización Asociación Asturiana d’Amigos de la Naturaleza, que ha pedido formalmente a la consejería que archive el expediente.

Igualmente señalan que “nos preocupa mucho que la sanción tenga que ver con la presión ejercida por las asociaciones agroganaderas y de cazadores, debido a su manifiesta animadversión hacia cualquier posicionamiento diferente al suyo respecto a la gestión del lobo en particular y de la flora y fauna silvestres o del patrimonio natural en general”.

Informa lne.es


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. joseluis menendez Gutiérrez dice:

    Lo que no se puede hacer es el dar un cargo a un pollo extremista,,, ya que los resultados se están viendo

  2. TONIGENERAL dice:

    Bueno, vamos a ver si nos serenamos un poco, porque el tema requiere un analisis profundo que, desde luego excede bastante de los comentarios mas o menos sensacionalistas de un sr.( no le llamemos pollo–si empezamos insultando, mal asunto), ostente o no un cargo publico.

    La realidad es que, nos guste o no, estamos en un pais de fenicios y picaros, circunstancia que se atenuo bastante despues de los años de “la oprobiosa”, donde, nos guste o no, los fenicios y picaros la pagaban y cara, mas pronto que tarde, y asi el vicio se les fue quitando a muchos por la fuerza, que a la fuerza ahorcan como decia el paisano castizo. Los nuevos tiempos democraticos, por desgracia nos han traido una renovacion de los efectivos picaresco-fenicianos,,indudablemente fundamentados en lo barato que sale ser picaro-fenicio…y si alguien lo duda, pues que mire las hemerotecas y vea donde estan los protagonistas en su mayor parte.

    Asi pues, no cabe la menor duda de la picaresca en el campo—-mi experiencia no alcanza a territorios del lobo, pues he sido funcionario tecnico de Agricultura durante mas de 40 años, pero del Sureste de España, pero he sufrido personalmente esa picaresca y he luchado contra ella cuando he podido, incluso jugandome el bigote.

    ¿Y DE DONDE ARRANCAN ESOS MALES?… pues muy sencilo, de la falta de profesionalidad, ni mas ni menos—–En los tiempos que yo entre en la Administracion hacia falta hacer una oposicion Libre para ello, en la que, aprte de tener el titulo academico exigido para ello, tenias que batirte el cobre con otros en tus mismas circustancias, y mediante examenes escritos y/o orales demostrar que sabias mas que ellos, puesto que no se trataba de aprobar, sino de sacar la mayor puntuacion posible, ya que habian muchas menos plazas que opositores se presentaban.

    Habra alguien que dira que tambien pasa eso ahora….bueno Si y NO, puesto que ahora a esas pretendidas oposiciones se concurre con una serie de “meritos”, masters, cursos de los Sindicatos, etc etc. que ya sabemos todos de donde salen y para lo que sirven—- si no, digame ud. si en las convocatorias de empleo de las Empresas serias todo eso es tenido en cuenta y vale para algo—- verdad que no?
    Posteriormente ya se empezo a sustituir aquellas oposiciones libres por Oposiciones RESTRINGIDAS, concursos de meritos . de meritos de libre designacion, etc etc, circunstancias todas que hantraido una disminucion de la competencia del funcionario moderno—nos guste o no reconocerlo–, y una mayor dependencia del “patron” que valora esos meritos.

    Para poner la guinda al pastel resulta que ademas, aquel funcionario que de verdad funcionaba, con una dependencia exclusiva de su superior jerarquico, ha visto mermadas sus competencias en favor de una serie de politicastrillos que han constituido una clase dirigidora de la Administracion en el conveniente sentido politico, barriendo del mapa los criterios tecnicos.

    Si, Si no me pongan uds. esa cara, sin ir mas lejos, al que suscribe se le llamo al orden por ser “excesivamente duro en la concesion de ayudas con motivo de unas inumdaciones, indicandole la conveniencia de ser mas permisivo… La administracion era del Partido Socialista, y claro, yo como era de plantilla mande a tomar por……..ahi a los politicastros interpeladores—Director General y consejero, por mas señas— pero otros compañeros que eran interinos, contratados, etc,, pues no hicieron lo mismo. yo, desde luego, segui en mi puesto, eso si, a la hora de jubilarme, y con una plaza de nivel superior a mi alcance que me correspondia por derecho propio, y sin tiempo para concursar por ella, que desde luego la hubiese ganado pese a las chapuzas del concurso, me la quitaron ignominiosamente—por cierto, ya la Administracion era del Partido Popular, en teoria mi partido¿les suena eso del fuego amigo?, pero en fin, por………que les den.

    Y alguno dira ¿a donde quiere este ir a parar?— Muy sencillo, a la realidad de este desgraciado pais, donde todo se ha prostituido, empezando por la limpieza de los poderes—ya lo dijo Aquel de Sevilla ” MONTESQUIEU HA MUERTO”, Y SI QUEREMOS QUE TODO VUELVA A FUNCIONAR, HAY QUE HACER LIMPIEZA, empezando por un sistema politico que ha resultado ser un churro—el sistema de las AUTOSUYAS, perdon autonomias, instaurando un sistema donde los DIPUTADOS SE ELIJAN POR PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y DISTRITOS UNIPERSONALES, de forma que es tio, con perdon deba tener una oficina en su distrito donde rinda cuentas a sus votantes, etc etc etc.

    Entonces, y solo entonces, el ganadero tendra miedo, si miedo, de intentar engañar a la Administrcion, el funcionario cumplira con su obligacion sin cortapisas y con arreglo a su leal saber y entender, que sera el correcto prque habra sido elegido entre los aspirantes por su mayor preparacion, no por sus masters, cursos ni zarandajas chapucero- subvencioneras, y cuan do haya que pagar un bicho muerto por el lobo, se pagara lo justo que sea su valor, y se vera si ha sido muerto por el lobo o atropellado por un tarctor, etc etc etc.

    Que soy un iluso y algo gilipollas?… puede que si, pero quiero conservar un poquito de ilusion el poco tiempo que me queda ya en este mundo.

    Ah, una cosa..por favor nop confundir la libertad de expresion con el ataque al projimo injustificado ni la calumnia, ni el libelo, ni nada de eso… eso son otras cosas.
    Un saludo y perdon por el rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *