Abandonan «frustrados» sus tierras de cultivo por los daños que genera el jabalí

16 enero, 2018 • Noticias de caza

El alcalde de La Peroja reconoce que los cierres no frenan a los jabalíes que entran a las huertas y parcelas.

El alcalde de La Peroja, Manuel Seoane, mantendrá hoy una reunión en la Consejería de Medio Rural que aprovechará para trasladar su preocupación por el abandono de fincas de cultivo en varios pueblos debido a los daños que causa el jabalí. Asimismo, pedirá medidas para combatir la plaga de avispas velutinas que en el municipio este año ya tiene tres nidos en espera de ser retirados.

Todos los años hay destrozos en A Peroxa a causa del jabalí, y como consecuencia de ello el alcalde denuncia que cada vez son más los vecinos que sintiéndose frustrados y desamparados optan por abandonar las pocas fincas que dedican a sembrar patatas o a huerta. Apunta que hay personas que viven fuera de La Peroja pero los fines de semana retornan con la ilusión de cultivar pequeñas parcelas.

Cuenta que para este puerco de monte no hay cierre que valga, poniendo de ejemplo a una vecina que cercó su finca y “el primer año entró por debajo de la alambrada y al siguiente puso alambre de pico en la alambrada y la cruzó por el medio. Al estar hambriento hace lo que sea y pasa”, por lo que apunta que la gente que empezó ilusionada a sembrar al cabo de dos o tres años opta por “acudir a comprar a la plaza”. En los prados destaca que levanta el suelo y donde podía haber pastos para ganados otro tanto de lo mismo, por lo que el regidor pedirá a la Consejería que se tomen medidas urgentes.

Avispas velutinas

Lo mismo pedirá para combatir los nidos de velutinas que en este concejo el año pasado contabilizó cinco, siendo dos dentro de un pueblo, uno en un alpendre y otro en una casa en ruinas, y ya este año hay tres a la espera de ser retirados. Apunta Seoane que propondrá a la Consejería que si le dota de material está dispuesto a poner personal del Concejo para erradicar estos nidos.

Dice hay una época del año en que salen 100 reinas y si no se combaten pueden ocasionar otros tantos nidos.

Informa farodevigo.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *