‘A tiros’ con la caza en el monte Ulía

24 julio, 2018 • Actualidad

Un cazador junto a un bretón / Hoy

Una sentencia del TSJ del País Vasco permite la caza en el monte Ulía, pero la Diputación de Guipúzcoa asegura que «no se va a poder cazar de ningún modo».

Sí, pero no. Sobre el papel, la caza vuelve a estar autorizada en Ulía, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la declaración de zona de seguridad del monte, acordada hace cuatro años. A la Diputación de Gipúzcoa no le ha quedado más remedio que acatar el fallo judicial. Así lo ha hecho con la publicación el 13 de julio en el Boletín Oficial de Gipúzcoa (BOG) de la modificación de la norma foral de esta actividad en los municipios de San Sebastián y Pasajes. Pero que no se dispare la alegría entre los cazadores. Pese al fallo judicial, indican fuentes forales, se va a echar mano de toda la ingeniería jurídica necesaria para que la actividad cinegética no sea posible.

Tanto es así que el Ejecutivo no alberga ninguna duda al respecto. Según afirmaron ayer las mismas fuentes, “la decisión ya está tomada y no se va a poder cazar en Ulía de ningún modo”. No se plantea desobedecer el fallo judicial. La estrategia pasa por sacar el mayor rédito posible al compás de espera que se abre a partir de ahora. La sentencia del TSJPV autoriza la caza en época de pase de aves migratorias, es decir, en otoño. De ahí que, a pesar de la publicación de la modificación de la norma foral, no se puede pegar un solo tiro en el monte hasta después del verano.

Ese es precisamente el tiempo que quiere ganar la Diputación para “desarrollar el instrumento jurídico que imposibilite la caza, atendiendo a la singularidad del monte Ulía y en consonancia con la voluntad expresada por los ayuntamientos de Pasajes y San Sebastián”.

Informan J. Napal y A. Zabaleta para noticiasdeguipuzkoa.eus


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Adolfo dice:

    Las aves de paso no solo son en otoño, (otra mentira por parte de los políticos), la tórtola común es un ave migratoria por lo tanto de pase, y en gipuzkoa se abre la media veda el 01/09/18 para esta especie junto con la codorniz y las palomas, por lo tanto la federación debería denunciar este echo a la fiscalía o directamente al juez que dicto la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *