Voces de caza

8 claves para entender al Partido de la Caza en España

15 octubre, 2014 • Entrevistas

Desde hace varios meses vienen trabajando la plataforma Acción Natural Ibérica, pero muchos aspiran a que sea el partido político de los cazadores en España.  Aquí os dejamos en exclusiva una entrevista a uno de sus fundadores, el reconocido hombre de caza Joaquín España quién en 8 preguntas nos responde a la creación del partido, sus objetivos y sus valores.

  1. ¿Cuándo surge la iniciativa de este partido político?

Partido de la caza español

En principio se lo debemos a Internet y las Redes Sociales, ya que los fundadores de esta iniciativa nos conocemos en alguna de las páginas dedicadas a la cinegética y en la que andábamos mensaje va, mensaje viene. Un buen día Rubén Toledano empieza a decirnos que hay que fundar un partido político para la defensa de los intereses de la caza y Carmelo Salmerón sale enseguida apoyando la idea. Por mi parte (Joaquín España) yo les comunico que lo del partido no es una idea nueva y que ya se hizo en una ocasión, con el apoyo de la RFEC, y que fue un absoluto fracaso, y les expuse con ciertos argumentos intentar crear otra clase de asociación diferente y probablemente combativa como un sindicato, cosa que aún no se ha probado, ya que asociaciones y fundaciones y oficinas para la defensa de la caza ya hay muchas y con poco o escaso resultado.

No hubo forma de convencerlos y para que vieran que yo no soy el típico que se queja y critica pero que luego no hace nada (que es lo más común en nuestros días y en nuestra cultura), les dije que como no podía argumentar nada más y no había conseguido convencerles, y puesto que mi idea también es luchar por y para la caza, me unía en cuerpo y alma al proyecto y les prometí que pondría toda la carne en el asador para que saliera adelante, porque hoy en día no estamos como para desperdiciar a gente con entusiasmo. Así que desde aquel día estoy como el primero arrimando el hombro a ver si conseguimos hacer algo. Lo realmente cierto, es que cada vez vemos más mermados nuestros derechos, nos cargan de obligaciones, y si bien hay muchos partidos anti-caza y anti-toros, no hay ninguno, en cambio, pro-caza y pro-campo, lo cual hace estar en clara desventaja con ellos y en serio peligro de aprobar leyes muy contrarias a nuestros intereses.

  1. ¿Quiénes son los fundadores?

Rubén Toledano, Carmelo Salmerón y yo, Joaquin España, que un día de febrero del año pasado, tras muchas discusiones y meditaciones, decidimos firmar el acta de intenciones de constitución del partido Acción Natural Ibérica (A.N.I.)

  1. ¿El partido A.N.I. está ya en funcionamiento?

Por el momento no y me explico. Teníamos varias opciones de fundar el partido, poniendo nosotros el dinero o admitiendo que un mecenas (que los hay) pusiera el dinero para poner en marcha todo esto. Pero si nacíamos de esta manera, como han nacido los demás partidos, caeríamos en su misma dinámica, depender siempre de lo que digan los que te financian y esto es así sin vuelta de hoja. Y la manera más democrática, en que esto suceda, es si todos los fundadores son además, los propios militantes del A.N.I., así que escogimos el camino más difícil. Además está claro que no hemos dejado nunca de invertir nuestro propio dinero, lo que hemos podido, o recursos propios, gastándonos lo poco que teníamos para algunos viajes, como el que hicimos a Cádiz para la firma del acta fundacional del partido, cediendo espacio en ferias que podríamos haber cobrado dicho espacio en vez de haberlo cedido, poniendo a disposición de la Asociación para la creación del partido de la empresa tecnológica de uno de los fundadores, pagándolo de su bolsillo… dietas, hotel…todo pagado por nosotros. Pero una cosa es eso y otra que pongamos nosotros todo el dinero… y además de qué serviría hacerlo, si no hubiera seguidores, ni interés por los propios interesados…¿para qué?

Para fundar el partido necesitamos aproximadamente entre siete y ocho mil euros para gastos administrativos, sin contar sedes, ni teléfonos, ni nada más. Así que para conseguir ese dinero comenzamos por constituir la ASOCIACIÓN CAZA, PESCA, FLORA Y FAUNA IBERICA, cuyos fines principales son los siguientes:

a) Estudio y promoción de todas las actividades relacionadas con la naturaleza.

b) Estudio y promoción dela utilización racional de todos los recursos naturales renovables que nos proporciona el campo y la naturaleza.

c) Estudios sociológicos del impacto por el abandono de la población de las áreas rurales y búsqueda de alternativas para invertir dicha tendencia.

d) Estudios sociológicos y alternativos que aclaren el pensamiento de la sociedad actual sobre las actividades al aire libre y su impacto en la sociedad y la naturaleza.

e) Estudios de métodos de consecución que nos permitan plasmar ante la sociedad el estado actual de la naturaleza y la necesidad de acercar esa misma naturaleza y el medio rural a la sociedad en general.

Con ello pretendemos alcanzar el número suficiente de socios para lograr los fondos que nos permitan fundar el partido A.N.I.

  1. ¿Cuáles son los principios básicos que defienden?

Tenemos una idea fundamental y es conseguir traer el campo a la sociedad urbana actual de forma que se reencuentre de nuevo con la naturaleza auténtica y los procesos que en ella transcurren. Creemos que hoy en día el urbanita esta tan alejado del campo que es imposible que pueda entender y comprender nada de lo que allí sucede.

Para ello proponemos racionalizar la defensa de la caza, de la pesca, de las ganaderías, de la agricultura, de la naturaleza, de la tauromaquia y de todas las tradiciones culturales y de trabajo del agro, propugnando que sea posible llevar una vida digna de trabajo y desarrollo no solo en la ciudad, sino también en el campo.

  1. Es un partido de derechas, izquierdas o centro, es decir, ¿viene a servir a todos los cazadores?

Está claro que viene a defender a la caza y a los cazadores, entre otras cosas, no podía ser de otra manera, y no somos ni de derechas ni de izquierdas ni de nada. Somos gentes normales y sencillas, sin color, hartas de ver la corrupción política que sufrimos, hartos de ser manejados por una clase política más que mediocre y con fines partidistas que se ocupan poco de la realidad de los ciudadanos de a pie y sobre todo, hartas de que mercadeen con la naturaleza y que experimenten, fracaso tras fracaso, manejos surgidos de mentes troqueladas en absurdos comportamientos que creen naturales o que piensan que deberían suceder.

Pero también venimos a pedir una urgente regeneración política, porque se han olvidado nuestros políticos que su trabajo es de servicio a la sociedad. Pretendemos que aquellos que se propugnen a cargos políticos importantes, puedan demostrar su preparación académica suficiente para ello; ni por asomo queremos que se nombre un ministro de economía o de sanidad que ni si quiera tenga un título universitario como mínimo. Además hay que fomentar el que se estudie, al menos, la carrera de ciencias políticas, que para eso está. Y sobre todo inculcar de la mejor manera posible que se viene a la política a servir, con sentido de estado y de sacrificio, no a enriquecerse vilmente con la sangre de los impuestos que todos pagamos.

Propugnamos la desaparición de los privilegios de los políticos, especialmente los de su casi nula contribución impositiva al estado y sus privilegios de futuro.

Queremos una función pública de carrera, al menos hasta las Direcciones Generales, y que estos trabajen con los cargos políticos del gobierno en atención a sus requerimientos, como auténticos profesionales y sin motivaciones políticas.

Queremos hablar de las políticas de sanidad y de educación, la una porque es el signo del bien estar de los ciudadanos y la otra porque urge ser reformada y llevada a otros ámbitos modernos de la enseñanza, donde la educación cívica y de comportamiento, y la participación en trabajos individuales y colectivos sean la base del aprendizaje.

Podemos opinar sobre la forma del estado y de su gobernabilidad de tal forma que al menos lo básico e importante sea de atribución estatal.

Y ante todo queremos volver a dignificar la vida en el campo, volver a tomarle el pulso a la naturaleza y procurar una vida digna del esfuerzo, del trabajo y de las buenas maneras.

Esta claro que la caza, la pesca, la ganadería, la agricultura, la tauromaquia y todas las actividades del agro han de ser cuidadas, promocionadas y bien ejecutadas, porque van a ser la clave de la conservación del medio, no dejando que la política entre a gobernarlo por tendencias, sino por necesidades reales.

Pero queremos ser un partido completo que tenga un ideario sobre todos los problemas y manejos de un estado.

También pretendemos reducir las subvenciones y eliminar las de tipo político o las que no tengan un ideario claro sobre la promoción o estudio que quieren contemplar. Hay que hacer una revisión urgente de muchas asociaciones subvencionadas durante años y ver sus resultados obtenidos y en base a ellos actuar. No se puede pretender que en estas asociaciones subvencionadas sin ánimo de lucro haya mucha gente a sueldo, esto no cuadra bien y sangra las arcas del estado.

  1. ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?

Está claro que conseguir los medios económicos necesarios para fundar el A.N.I.

  1. ¿Por qué hay que defender la caza en España?

Porque la caza no tienen quien la defienda y día a día pierde adeptos y se gana enemigos en una sociedad que no la comprende y la odia. Y esto viene de una educación falseada, de las mentes de gentes que ni conocen ni entienden la naturaleza ni sus procesos porque no ven más allá del parque que hay enfrente de su casa y de que beben de las falsedades de las ideas que sobre la naturaleza hoy pululan.

Los pocos estamentos que nos podían haber ayudado se han olvidado de lo esencial, que es mostrar a la sociedad cual es nuestro verdadero papel, cual es nuestra cara, y se han gastado los fondos en proyectos que se podrían calificar de fracasos esperados, por repetidos y de búsquedas de financiación a ultranza, olvidándose que lo importante, lo que debería pesar, es decir, que la masa sobre la que se nutre decae constantemente porque la imagen en la sociedad es muy mala y no se han preocupado de gastarse esos dineros necesarios en mejorarla.

Y mientras, los detractores de la caza, tauromaquia, rehalas, etc. sigue haciendo campaña en contra nuestra y ganando batalla tras batalla. Y los cazadores, y gentes del campo en general, seguimos desunidos, y en espera de que la ayuda venga de alguna parte. Pero si no nos convencemos que somos nosotros mismos los que tenemos que luchar y ayudarnos, estamos abocados al fracaso.

  1. Si alguien quiere saber más información, ¿a dónde debe dirigirse?

Nacimos en las redes sociales y allí seguimos, muy pronto dispondremos de una web corporativa pero de momento podéis entrar solicitando unión al grupo CPFFI o bien escribiendo un email a info @ cpffi.com

Aquí podrás hablar con nosotros y participar de nuestros proyectos e ideas.

¿Qué opinión os merece este esfuerzo por crear un partido para la caza?


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. salimosalcampo dice:

    Todo esto esta muy bien, pero hace falta mucho trabajo y sobre todo unión de los que nos gusta el campo Mucho entusiasmo para llevar a cabo esto que se propone

  2. Luis Yañez dice:

    Interesante entrevista. Me falta más sobre la financiación y la transparencia. ¿Dónde va a ir mi dinero si me afilio?

  3. Felipe Sierra dice:

    Mucha suerte compañeros. En un país con tantos políticos corruptos, es vuestra oportunidad de hacer algo grande.

  4. PEDRO SÁNCHEZ SUÁREZ dice:

    Creo que es una gran idea ,no sin falta de muchísimo trabajo, personalmente y en lo que pueda colaborar tendréis mi apoyo. Suerte y adelante.

  5. luis lopez dice:

    tu Carmelo sabes que estoy con vosotros a tope .Solo falta que aya mas que se vea seguridad en el partido y ya vereis como los cazadores nos afiliamos y daremos apoyo a ANI y a vosotros FUERZA

  6. Javier. Bakgus dice:

    Bien es algo de lo que yo personalmente andaba buscando, un circulo, foro, web o como queramos llamarlo para poder hacernos oir, y dejar bien claro que no somos tales «asesinos» como muchas asociaciones nos catalogan.Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Joaquin España, (bonito apellido) aqui mas arriba, y la idea de constituir primero «ASOCIACIÓN CAZA, PESCA, FLORA Y FAUNA IBERICA» para ir captando adictos y después crear el partido A.N.I totalmente de acuerdo y me sumo a esta idea, en espera de que pueda y deba fructificar.Logicamente habrá que ir limando asperezas, y afinando sobre todo en la información del funcionamiento y de los medios y los finales de las cuestiones dinerarias, que deben estar siempre muy claras. Y el trabajo, (optendrá su recompensa) pero el entusiasmo no nos debe faltar, y con esto no se podrá fallar.Gracias si me habeis leidoal completo jjjjjj.J.B.

  7. Pedro Fernández dice:

    Yo no me creo nada de esta gente. Seguro que vienen a quedarse con el dinero de los cazadores. Más dar y menos pedir.

  8. Jacinto dice:

    tenéis todo mi apoyo amigos. Como dice Javier, gran apellido el de Joaquín.

  9. Jerónimo García dice:

    Oportunidad histórica para un partido de la caza. ¿Dónde se puede obtener más información?

  10. Diego Jiménez dice:

    Vi ayer este artículo y ya me he registrado. Tenemos que aportar todos los cazadores en este momento.

  11. Soledad López dice:

    Mi marido y yo queremos participar activamente. En nuestro pueblo, la caza es muy importante y no podemos dejar que se termine.

  12. Raúl Sanchís dice:

    Os esperamos en las urnas para demostraros que no tenéis ninguna fuerza y que los que somos ecologistas de verdad os vamos a machacar.

  13. José Pascual dice:

    Pensionista interesado en profundizar en su ideario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *