45.000 licencias al inicio de la temporada gallega de caza

17 octubre, 2016 • Noticias de caza

La temporada de caza general 2016-2017 en Galicia se inició ayer, 16 de octubre. El colectivo de cazadores gallegos, que se sitúa actualmente en más de 45.000 según informa la Xunta de Galicia, podrá disponer de licencia para ejercer esta actividad en 454 tecores, que superan los 2,6 millones de hectáreas de terrenos cinegéticamente ordenados. A esta cifra hay que sumar las 28 explotaciones cinegéticas comerciales autorizadas en la región.

senalizacion-coto-de-caza

En la siguiente tabla se muestra la información referente a los tecores aprobados a día de hoy en Galicia, por provincias:

Nº tecores
Superficie en Has.
A Coruña
124
695.809
Lugo
149
928.007
Ourense
108
667.133
Pontevedra
73
350.391
TOTAL
454
2.641.340

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que el período hábil de caza comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 6 de enero de 2017. Se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico.

Toda la información está recogida en la resolución de 22 de abril de 2016, que determina las épocas hábiles de caza (tanto de la temporada de caza general, como las específicas de algunas especies), las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies durante esta temporada.

Novedades

Entre las principales novedades que se recogen para la nueva temporada, destaca el hecho de que nos terrenos de régimen cinegético especial que tengan autorizada la prórroga del período hábil de caza para la chocha perdiz, se autoriza el entrenamiento de perros sobre esta especie, sin petición previa, desde el 7 de enero hasta el 15 de marzo de 2017 los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

En los terrenos de régimen cinegético especial se establece, asimismo, un período mínimo de dos meses consecutivos durante el que no se pueden entrenar perros ni aves de cetrería (escogidos en un único período entre abril y julio, propuesto por el titular del terreno cinegético, entendiéndose en su defecto que se corresponde con los meses de mayo y junio).

En cuanto a la caza del zorro en los tecores y explotaciones cinegéticas comerciales, se posibilita realizar batidas de gestión en toda su superficie los sábados del período hábil de caza menor, cuando se habían planificado y habían ejecutado actuaciones de mejora sobre aquellas poblaciones cinegéticas que puedan ser afectadas negativamente por el zorro.

En lo referente al aprovechamiento cinegético de la cabra montesa, está prohibida su caza excepto en los tecores de O Xurés especificados en el plan de aprovechamiento cinegético aprobado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, aumentándose el período de caza para esta especie respecto al de la temporada anterior, al permitir su caza desde lo 15 de septiembre de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017.

Mediante la modalidad de cetrería se permite la caza de gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota argéntea (Larus argentatus), estornino pinto (Sturnus vulgaris), urraca (Pica pica) y corneja (Corvus corone) tanto en terrenos de régimen cinegético común como especial durante todo el año, excepto en los meses de abril, mayo y junio. En los terrenos de régimen cinegético especial se deberá contar con la autorización del titular del aprovechamiento, y en las zonas libres de caza, con autorización de la persona titular del órgano territorial de dirección competente en materia de conservación de la naturaleza.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *