Rechazada la propuesta alemana de restringir la importación de trofeos de caza a Europa

28 junio, 2017 • Noticias de caza

La propuesta de restricción de la importación de trofeos de caza fue presentada en mayo por el grupo de presión animalista alemán que defiende los derechos de los animales.

El secretario general de la FACE afirmó que toda la comunidad cazadora en Europa y el extranjero debe seguir «combatiendo restricciones injustificadas a la importación de trofeos de caza».

La Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) ha recibido con satisfacción que la mayoría de los Estados miembros de la UE haya rechazado una propuesta del Ministerio alemán de Medio Ambiente para introducir restricciones severas a la importación de trofeos de caza de especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) no amenazadas en la Unión Europea.

La propuesta, discutida el 20 y 21 de junio durante reuniones a puerta cerrada, no fue apoyada debido a la evidente falta de evidencia científica. Se ha puesto de manifiesto que la propuesta sólo fue diseñada para complacer al lobby de los derechos de los animales que hizo la petición al Ministerio de Medio Ambiente alemán durante mayo de 2017. Más importante aún, contrariamente a una recomendación de CITES adoptada en 2016, no hubo una consulta adecuada con los países afectados, particularmente con los países africanos que viven y conservan la vida silvestre a diario.

El secretario general de la FACE, Ludwig Willnegger, dijo en Bruselas: «Toda la comunidad cazadora en Europa y el extranjero debe seguir combatiendo restricciones injustificadas a la importación de trofeos de caza, ya que este tema se discutirá nuevamente en otoño de 2017. Esta propuesta constituye la forma más pura de neocolonialismo y paternalismo».

Los gobiernos de la UE deben reconocer que:

  • Las prohibiciones generales o restricciones a la caza de trofeos pueden poner en riesgo beneficios importantes tanto para la conservación como para los medios de subsistencia locales.
  • Un sistema de caza de trofeos bien regulado ofrece beneficios tanto para la conservación de la vida silvestre como para los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades indígenas y locales que viven con la vida silvestre.
  • Una buena gestión de la caza de trofeos genera incentivos e ingresos para que los propietarios gubernamentales, privados y comunitarios mantengan y restauren la vida silvestre como un uso de la tierra y lleven a cabo acciones de conservación.
  • La caza de trofeos da a grandes áreas de la tierra un «valor de conservación» y puede ayudar a enfrentar pérdidas de biodiversidad en curso.
  • En muchas áreas, el turismo por sí solo no puede garantizar ingresos suficientes para las comunidades; La caza de trofeos combinada con el turismo puede aumentar enormemente los recursos invertidos en la conservación de la naturaleza y las intervenciones contra la caza furtiva; y la caza de trofeos se realiza con frecuencia en áreas que no son adecuadas para el turismo.

En abril de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) preparó un documento informativo para el Parlamento Europeo: «Información sobre decisiones acerca de la caza de trofeos».

FACE publicó recientemente una hoja informativa sobre la caza de trofeos, disponible en línea aquí.

Informa FACE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *