1.335 € de multa por colocar lazos sin freno en una finca de Albacete

29 febrero, 2016 • Información de interés

Los hechos se remontan a mayo de 2012 cuando Agentes Medioambientales, acompañados de su Unidad Canina contra el uso ilegal de veneno de la provincia de Albacete, localizan en un coto de la comarca de Alcaraz cebos que presuntamente podrían estar envenenados. Al parecer, la persona que gestionaba dicho acotado poseía otros más arrendados en la provincia de Ciudad Real.

lazo

© Europa Press/APAM

Es en ese momento y gracias a la acción coordinada entre los Agentes Medioambientales de Albacete y Ciudad Real, cuando en uno de los cotos inspeccionados por los Agentes de la Demarcación Territorial de Villanueva de los Infantes y Agentes Medioambientales de la Unidad contra el Uso Ilegal de Venenos de Ciudad Real (Unive-CR), localizan 47 lazos sin freno dispuestos por el coto para el control de predadores. En dichos lazos se encontraron los cadáveres de tres zorros que habían quedado atrapados.

Una vez retirados todos los lazos de la zona y terminada la investigación correspondiente, se puso a disposición de la Fiscalía de Medioambiente de Ciudad Real y de la Dirección Provincial de Agricultura de la misma provincia el correspondiente atestado.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real dictamina que el uso ilegal de lazos sin freno “es un delito contra la Flora y la Fauna previsto en el artículo 336 del Código Penal”, por lo que condena al acusado a 1.335 € de multa por la colocación de los lazos sin freno y la muerte de los tres zorros, un año de suspensión de la actividad cinegética y al sufragios de las costas judiciales.

Desde APAM-CLM recuerdan que “existen métodos homologados para el control de predadores, como el lazo collarum”. Asimismo, señalan que “el uso de todos aquellos medios para el control de predadores que no se reflejen en dicha Orden, además de ser constitutivos de un posible delito contra la fauna, son constitutivas de infracción muy grave en vía administrativa”.

Y recuerdan que en caso de localizar este tipo de medios, se debe evitar su manipulación y poner los hechos en conocimiento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Fuente: encastillalamancha.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *