Beretta 694: nueva escopeta de competición de la firma italiana
Asistimos a la presentación mundial de la nueva escopeta superpuesta de competición Beretta 694
Una larga lista de innovaciones y evoluciones marcan el camino que ha seguido la firma italiana
Redacción | La factoría italiana Beretta ha presentado una de las escopetas más esperadas de los últimos años por los tiradores de competición. Cazaworld ha estado allí para conocer en profundidad todos los avances que incorpora una superpuesta con la que veremos a muchos tiradores profesionales llegar a lo más alto de los podios más exigentes de la competición mundial.
Los trabajadores de Beretta nos confirman que la 694 es el resultado de cuatro años de trabajo en el que han intervenido los ingenieros junto a todo el equipo de expertos tiradores del Beretta Shooting Team. Han seguido una comunicación constante para desarrollar todo lo que los tiradores proponían para conseguir una evolución en su línea de escopetas de competición. Son unos avances y mejoras que detallamos a continuación.
La culata, comodidad para disparar
La comodidad y efectividad a la hora de encarar y disparar la 694 ha sido una obsesión para el equipo que la ha desarrollado. Esto lo observamos en distintas evoluciones desarrolladas en el arma:
1. Cuando encaramos, observamos que en la parte superior del encastre culata-carcasa se han labrado dos ranuras progresivas que acompañan el perfil de la báscula. Con esto se consigue un mayor campo visual cuando encaramos y buscamos el objetivo, sobre todo aplicable ante esos platos que describen trayectorias más complicadas.
Con ello, también se combate el hecho de levantar la cara por encima de la superficie de la escopeta cuando intentamos captar y apuntar en esas trayectorias.
2. Un nuevo cálculo de la caída de la culata eleva ligeramente la parte superior con respecto a la 692. En este sentido, en la versión que hemos probado, la caída era de 35/50, pero nos informaron de que también está disponible en 35/55.
3. La carrillera también gana en anchura, al igual, como es lógico, que la cantonera.
4. El pistolet es ancho y más largo, llenando completamente el hueco de la mano y manteniendo una posición cómoda y natural durante el disparo y un agarre más eficiente y cómodo para las manos medianas y más grandes.
5. El picado de las superficies de agarre es de 1,5 y afecta a una superficie mayor de las maderas, que corresponden a un grado 2,5. Están acabadas en aceite natural, algo muy estético y funcional, pues garantiza una mayor resistencia a la humedad y ofrece un aspecto más natural a esta parte fundamental de la escopeta.
Ajuste del equilibrio del arma
La escopeta sale de fábrica perfectamente equilibrada. Pero ofrece la posibilidad de sumar peso en la parte delantera, en la trasera o en ambas. En la delantera, gracias a que los cañones están diseñados para colocar pesos de 5, 10 y 15 gramos en toda su longitud. Además, dentro de la culata se pueden introducir pesos de 20 y 40 gramos para personalizar aún más este equilibrado, utilizando el sistema B-Fast Balancing System (opcional).
Una apertura ajustable
La palanca de apertura ha sido fabricada en de acero y con un diseño muy adaptado al movimiento necesario para accionarla. Además, un novedoso sistema consistente en un taco metálico ajustable nos permite convenir la fuerza necesaria a la hora de abrir la escopeta. La parte superior cuenta con un eficaz tratamiento antirreflejo en la superficie, lo que evita cualquier incidencia de la luz en un punto clave en la puntería.
Guardamanos más cómodo
El sistema de enganche del guardamanos con los cañones se ha rediseñado y pasa a estar integrado por un perno que ha sido colocado en una posición avanzada y que accionamos a través de un pulsador de reducido tamaño. Esto disminuye la superficies metálica que entraban en contacto con la mano del tirador y podían transmitir las altas temperaturas de los cañones a la mano delantera tras muchos disparos.
Gatillo ajustable
El gatillo es ajustable a tres posiciones y un bloqueo fijo con dos robustos resortes helicoidales montados en guías de resorte. De esta manera, podemos elegir qué posición de las tres que ofrece el arma se ajusta mejor a nuestras características físicas.
Selector de disparo
El selector de disparo se encuentra detrás de la palanca apertura, quedando integrado en el sistema del seguro, y es equipado solo en la versión Sporting.
Expulsores renovados
Los extractores componen otro de los puntos en los que los responsables de Beretta nos confirmaron que habían invertido tiempo y recursos. Se han reforzado al estar equipados con potentes resortes colocados detrás de la corredera del expulsor y debajo de las almohadillas de tope.
Diseño moderno y agresivo
El nuevo diseño de la carcasa de acero es muy actual y deportivo; las pletinas se caracterizan por un perfil de espejo con líneas diagonales, enfatizadas por un diseño en azul. El guardamontes está adornado con tres flechas Beretta y el logotipo de la 694, también de color azul.
25 gramos más de peso
El peso de la escopeta se ha incrementado con respecto a sus antecesoras hasta alcanzar los 3,550 kilos. Esto supone 25 gramos más, que repercuten en el equilibrio del conjunto y en la estabilidad a la hora de manejarla y repetir el disparo.
Cañones Steelium Plus
Gracias a su exclusivo proceso de fabricación Steelium Plus, Beretta consigue unos cañones dotados en su interior de un cono progresivo que conecta la recámara con el cañón y que cuenta con una longitud que casi alcanza la mitad del total del cañón, con 32 centímetros.
Las ventajas de este diseño son claras: una salida eficaz de los plomos por estos cañones, con plomeos densos y uniformes, algo clave a la hora de conseguir mejorar nuestras marcas y poder conseguir una mejor penetración y rotura de los platos. También se ha constatado que los segundos disparos son más rápidos y precisos, debido, sobre todo, a la tercera ventaja que el fabricante apunta a los cañones Steelium: una reducción del retroceso del arma y de la sacudida que origina el disparo.
Choques
La versión Sporting cuenta con un juego de 5 choques externos Optima Choke High Performance.
Medidas de los cañones
Los cañones tienen una recámara de 70 mm en la versión Trap y de 76 mm en la Sporting; y las longitudes disponibles son de 76 y 81 cm en la versión Trap y de 71, 76 y 81 cm en la Sporting.
Bandas superior y laterales
La banda superior está ventilada con un perfil para Trap 10×10, mientras que en la versión Sporting las medidas son 10×8, con un punto de mira blanco. Las bandas laterales están ventiladas en las dos versiones.
Prueba de tiro: disparamos la nueva Beretta
La Riserva Il Laghetto, un lugar verde y natural, sirvió de cancha de recorridos de caza, una modalidad ideal para probar todo sobre lo que nos habían detallado acerca de la Beretta 694. Tras 25 platos disparados, pudimos comprobar la facilidad del encare, su efectividad a la hora de tomar los blancos de manera rápida, la comodidad a la hora de efectuar el seguimiento del plato, el disparo y la repetición de este.
Desde Gran Bretaña, Myke Yardley
Ante la oportunidad de poder compartir experiencias con periodistas expertos en armas de otros países, quisimos conocer sus impresiones. Por ello, hablamos con con Mike Yardley, de Positive Shooting. El periodista danés especializado en tiro deportivo, conocido por haber publicado más de dos mil artículos en prensa especializada y generalista, nos atendió amablemente para desgranar la nueva superpuesta de Beretta. Mike destacó para nosotros las mejoras en el equilibrio del arma, en la que interviene de manera directa la lista que une los cañones en toda la longitud de ambos.
A su vez, añadió como una evolución a tener en cuenta el hecho de que la pieza de unión entre guardamanos y báscula haya pasado a elaborarse en acero, y no en aluminio, como sucedía en modelos anteriores.
22 platos rotos: el campeón de los periodistas
También intercambiamos impresiones con el periodista que se impuso a todos los demás en la competición de tiro: el francés Bernard Proust, de Passion Ball-Trap. El campeón de los periodistas especializados, tras romper 22 de los 25 platos, nos confirmó que, aun siendo un tirador zurdo, inmediatamente se sintió muy cómodo con ella en el hombro. «Hay que tener cuidado de no encararla demasiado rápidamente. Se encara muy fácilmente. Sin vibraciones cuando se dispara. Tras el disparo seguimos encarados para realizar el segundo sin problema. La escopeta me ha parecido muy fácil de manejar».
Diseñada de principio a fin para romper platos
Ricardo Oliveira, manager de armas de caza y tiro de Beretta, nos explicó cómo se desarrolló la nueva joya de Beretta: «Ante una escopeta como la 682, que marcó la historia en el mundo del tiro de competición, nos preguntamos cómo podíamos perfeccionar o mejorar algo que ya era prácticamente perfecto. Para ello, Beretta acometió varios intentos hasta llegar a esta escopeta. Uno de los pasos más significativos a la hora de diseñarla era partir exclusivamente de lo que requiere una escopeta de competición. Otros modelos del catálogo de Beretta partieron como adaptaciones de escopetas de caza. La 694 no. Es un arma diseñada de principio a fin para romper platos».
«El completo equipo de ingenieros y de expertos pertenecientes al Beretta Shooting Team —añadió Oliveira— trabajaron duro para llegar a las exigencias que debían cumplirse a la hora de lograr una escopeta con las mejoras que incorpora».
La fábrica donde nace la Beretta 694
Durante la última jornada de nuestra estancia en Italia visitamos la fábrica Beretta en Brescia, donde pudimos conocer el corazón donde se gestó el nacimiento de la 694. El equipo de ingenieros responsable del desarrollo de la escopeta nos explicó el complejo proceso que ha llevado hasta crear la escopeta que hemos podido conocer y testar.
Esto nos sirvió para hacernos una imagen mental de cómo se elaboran las piezas y las evoluciones de las que nos habían estado hablando durante las jornadas anteriores.
Una vez concluido el viaje y esta gran experiencia, recordamos con anhelo la primera tarde en la magnífica villa Borghese-Cavazza, ubicada en la isla de Garda, dentro del lago del mismo nombre. En un marco de ensueño como este, Beretta nos presentó por primera vez la escopeta que todos deseábamos conocer. Y lo hizo rompiendo moldes: con una presentación virtual innovadora. Un pequeño adelanto de lo que hemos vivido en los tres días en Italia.