Barcarrota acoge el VIII Campeonato de Extremadura de Trabajo para Podencos
El objetivo es valorar la actitud de los perros ante la caza, para lo cual se realizará en campo cerrado, imitando las condiciones naturales
En la competición podrán participar un máximo de 28 perros podencos, que deben haber nacido antes del 3 de abril de 2017.
Informa Fedexcaza | El próximo 3 de junio se celebrará en Barcarrota el VIII Salón Extremeño del Podenco, también denominado Campeonato de Extremadura de Trabajo para Podencos en recinto cerrado. La competición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
El objetivo principal de la prueba es valorar la actitud de los perros ante la caza, para lo cual se realizará en campo cerrado, imitando las condiciones naturales. En este caso se llevará a cabo en la plaza de toros de Barcarrota. En la competición podrán participar un máximo de 28 perros podencos, que deben haber nacido antes del 3 de abril de 2017.
La competición se desarrollará perro contra perro, en eliminatoria directa, pasando a las siguientes fases los perros vencedores en cada eliminatoria. Habrá una final para determinar el primero y segundo puesto y una final de consolación para determinar los puestos tercero y cuarto. Como novedad, en esta edición se permitirá la repesca de los cuatro mejores perros que no hayan pasado la primera fase, que tendrán así una segunda oportunidad.
A la hora de valorar la competición, la prueba será objetiva y sobre conejo. Además, se valorarán la búsqueda, la localización y/o aproximación, el levante, la persecución, la captura, si la hubiera, y el cobro, si lo hubiera.
Respecto a los perros, se acepta la participación de todas las variedades del podenco (andaluz, maneto, portugués, canario, maneto, orito…) pudiendo participar perros con capa, pelo o alguna variedad específica diferente a la acogida en su estándar morfológico. No se permite la participación de híbridos de podencos con otras razas (garabitos), limitando en este sentido la participación de perros mestizos que rompan el patrón identificativo. El comité de competición estará capacitado para descalificar a los perros que no cumplan este requisito.
Quedarán excluidos los perros que presenten rasgos de cruces, con síntomas de enfermedades o de desnutrición muy acentuada, perros lesionados, perras en celo, y animales con rasgos evidentes de embarazo o post-parto o lactancia demasiado reciente. Tampoco se permitirán perros agresivos o mordedores, tanto hacia las personas como hacia los demás perros.
Los perros inscritos deben estar en la Plaza de Toros a las 8:00 horas para verificar la documentación y realizar el sorteo. Asimismo, los propietarios participantes deben tener licencia federativa en vigor.
La cuota de inscripción será de 15 euros y cada propietario podrá presentar un máximo de 1 perro. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 31 de mayo.