Ayudas en Extremadura de hasta 400 euros por convocatoria para la gestión de Sandach

La Junta de Extremadura aprobará un decreto de ayudas para la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano. Estas ayudas públicas se destinarán a costear el transporte y eliminación de los restos animales en monterías, batidas y ganchos de caza mayor, conocidos como Sandach. La ayuda será el 50% de los gastos subvencionables pero no podrá superar la cuantía máxima de 400 euros por beneficiario y convocatoria, 100 más que en el anterior decreto. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y convocatorias.

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Portal de Transparencia un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (conocidos como Sandach). Con esta nueva normativa, que está en periodo de alegaciones, la Junta quiere mantener la línea de ayudas a los cotos que realizan actividades de caza mayor con el fin de facilitar la retirada de forma correcta de los restos animales de caza no destinados a consumo humano (los cadáveres y sus partes).

Esta medida es obligatoria en la comunidad con el fin de prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos, «y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal», recoge el texto normativo.

De este modo, la consejería, «visto el aumento del número de rebaños y animales bovinos positivos a la tuberculosis y el estancamiento en la evolución de la tuberculosis bovina», considera que se requiere que la administración pública adopte medidas para apoyar a aquellos cotos, cuyo titular sea una sociedad local de cazadores, «ya que el coste de la aplicación de estas medidas puede afectar al mantenimiento y funcionamiento de los mismos», explica.

El nuevo decreto, que aún no es definitivo, recoge que las ayudas públicas servirán para subvencionar los gastos de transporte y eliminación de Sandach ocasionados en monterías, batidas y ganchos de caza mayor colectiva. «No obstante, y excepcionalmente, en la primera convocatoria de estas ayudas, podrán subvencionarse los gastos ocasionados en el periodo hábil para la temporada de caza 2016-2017, que abarca desde el 8 de octubre de 2016 hasta el 19 de febrero del 2017», recoge el decreto. La ayuda será el 50% de los gastos subvencionables pero no podrá superar la cuantía máxima de 400 euros por beneficiario y convocatoria (el decreto anterior fijaba una máximo de 300 euros). En ningún caso la ayuda total concedida por beneficiario será superior a 15.000 euros durante tres ejercicios fiscales. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y convocatorias.

Informa lacronicabadajoz.com