Aumentan los casos de contagios de coronavirus entre animales
El 80% de los ciervos del estado de Iowa (EE UU) está infectado con el Covid-19
Además, tres leopardos de las nieves de un zoo de EEUU han muerto recientemente por el virus
España está realizando el ‘Estudio del potencial impacto del Covid-19 en mascotas y linces’ llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid
Informa Redacción | El coronavirus sigue dando problemas a nivel mundial y también está afectado a otras especies distintas a la humana.
Ya se dieron a conocer infecciones en visones americanos de criaderos de diferentes países, entre ellos, España, que llevaron al sacrificio masivo de los animales afectados.
Ahora, un estudio ha señalado que el 80 % de los ciervos del estado de Iowa, en Estados Unidos, está infectado de coronavirus, según ha publicado el diario The New York Times.
Se cree que se han contagiado de los humanos al alimentarse en jardines particulares y lamer desperdicios dejados en el campo por cazadores o paseantes, como el tabaco de mascar, tan popular entre los estadounidenses.
El estudio se realizó entre 283 ciervos de cola blanca capturados a lo largo y ancho de este estado.
Los investigadores aún no están seguros de si los ciervos pueden transmitir el virus a los humanos o si otros animales salvajes también lo están transmitiendo.
Leopardos de las nieves, también afectados
Esta semana también se ha conocido la muerte de tres leopardos de las nieves de un zoológico de Nebraska, en Estados Unidos, por complicaciones derivadas de una infección por coronavirus. También estuvieron afectados dos tigres de Sumatra, pero estos felinos sí se han recuperado.
En diciembre de 2020 se detectó el primer caso de un leopardo de las nieves contagiado de coronavirus en un zoo del estado de Kentacky, en EE. UU.
El riesgo de contagio del coronavirus de animales a humanos es bajo
La Universidad Complutense de Madrid puso en marcha el pasado mes de mayo el ‘Estudio del potencial impacto del Covid-19 en mascotas y linces’ para conocer el papel de las mascotas (gatos y perros) y parte de la vida silvestre (hurones y linces) en la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2.
Los primeros resultados de su estudio han indicado una baja prevalencia de la enfermedad entre las mascotas y que el 98 % de los positivos encontrados son animales que estuvieron conviviendo con personas infectadas.
El estudio destaca que aunque los animales estudiados son susceptibles a la enfermedad, no suelen mostrar sintomatología o si lo hacen suele ser muy leve.
Desde el punto de vista de salud pública, los datos iniciales obtenidos no indican capacidad de transmisión, aunque sobre este aspecto se sigue valorando con más estudios.
¿Saben los animalistas para qué sirve una granja cinegética?