Así viven los cazadores de patos la nueva temporada de acuáticas

20 octubre, 2022 • Noticias de caza

Las subastas de los acotados de acuáticas levantinos se están celebrando con aumento en las pujas, pero el retraso de la campaña del arroz preocupa a los cazadores

Redacción | Los cazadores de patos están viviendo una situación de incertidumbre junto a las expectativas que despierta una nueva temporada. Con una campaña retrasada del arroz debido la sequía y al destiempo de las lluvias, las subastas de los acotados han comenzado para adjudicar los tradicionales puestos de caza de acuáticas en la provincia valenciana.

Los lugareños no recuerdan un año como el que se está viviendo con la siembra del arroz. Para hacerlo se necesita que los campos estén secos para ararlos y posteriormente anegarlos para sembrar, pero las aguas caídas en abril y mayo han impedido que la cosecha se desarrolle con normalidad y vaya retrasada. Aun con esto, las subastas para la caza de acuáticas se están celebrando.

El acotado de Sueca ha recogido durante las subastas un incremento del 10% con respecto al año pasado, recaudando 151.300 euros. José Luis Ribera, concejal de Agricultura de esta localidad valenciana, ha valorado positivamente la gestión que se hace en el coto y que el dinero ingresado permitirá que «se mantenga sin que pierda su esencia como fin social para el que se creó». Y es que gran parte de lo recaudado con la caza se destina a fines sociales.

En la subasta de caza para el acotado de Cullera se han recaudado 42.800 euros, 9 mil menos que en 2021. El concejal de Servicios, Cementerio, Caza y Playas de la población, Salvador Tortajada, ha comentado que «los cazadores están preocupados ante la incertidumbre de cuándo podrán entrar en los cotos a prepararlo todo ya que en estos momentos el arroz está todavía por segar».

Momento de la subasta de «replazas» de caza de acuáticas.

La «replaza» más cotizada ha sido nuevamente la 17, por la que se han pagado 3.900 euros. Las siguientes más cotizadas han sido la 6, 19 y 22, con 3 mil, 2.500 y 2.450 euros respectivamente. Tres «replazas» han quedado desiertas durante la primera subasta, aunque existe la posibilidad de hacerse con ellas en las siguientes ofertas públicas que se harán los martes, a las 20 horas, en la Fonda, donde la Junta de Tiradas saca cada «replaza» por 350 euros.

La próxima temporada de caza de acuáticas se desarrollará durante todos los sábados de noviembre y los días 7 y 14 de enero de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.