Así actúa la Guardia Civil al descubrir un arsenal
Redacción | Tenía un auténtico arsenal. Agentes de la Guardia Civil han localizado en una vivienda del municipio zaragozano de Garrapinillos numerosas armas de fuego, armas blancas, abundante munición, bancos de trabajo para manipulación y prueba de las armas, así como productos con los que se podrían fabricar explosivos. Además, según informa la Guardia Civil, en el salón del inmueble y bajo el suelo se ha localizado un zulo con capacidad para ocultar a una persona adulta tumbada.
El dueño de la vivienda ha sido detenido y en el recuento se ha podido clasificar el siguiente armamento:
- Armas cortas de fuego
- Carabinas de aire comprimido
- Un lanzagranadas C-90
- Una granada de fusil de Cetme
- Fusil y subfusil de asalto
- Granada de mano F1
- Cañones recortados para escopeta
- Cañón de fusil
- Revólveres
- Hachas de diferentes características
- Más de una veintena de armas blancas
- Numerosa munición de diferentes calibres
- Puños americanos
- Visor telescópico
- Más de una decena de fundas de pistola y revólver
- Chaleco balístico y 2 paquetes antitrauma
- Un arcón de madera que contenía precursores y elementos químicos, que pueden ser utilizados para la fabricación de artefactos explosivos
- Además de multitud de herramientas para la manipulación de las armas
Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil consiguieron indicios que evidenciaban la actividad ilícita y manipulación de armas en el interior de una vivienda ubicada en una finca del término municipal de Garrapinillos. La operación se inicia en 2017 ante las sospechas de que un varón podría estar en posesión de diversas armas de fuego pertenecientes a un familiar que había fallecido recientemente. Durante la investigación se tuvo conocimiento que esta persona había sufrido un accidente doméstico en el mes de marzo, en el que resultó herido a consecuencia de haber manipulado munición.
Un zulo y videovigilancia
En el suelo del salón se ha localizado una trampilla realizada con la propia baldosa del suelo que daba acceso a un habitáculo tipo zulo con capacidad para albergar a una persona adulta tumbada.
En el taller anexo a la casa se han hallado bancos de trabajo con apliques para efectuar pruebas de arma, existiendo impactos de proyectil en puertas y objetos del interior de la finca. Además, se ha encontrado múltiple maquinaria para trabajar materiales metálicos susceptible de ser empleada para modificar y reparar armas y municiones, así como herramientas para limpieza, mantenimiento, manipulación y recarga de armas y municiones. También se han intervenido soportes informáticos que serán siendo estudiados en profundidad por los especialistas.
La vivienda contaba con cámaras de videovigilancia que cubrían los accesos a la finca, hallándose en el interior del inmueble aparatos electrónicos para el manejo y visualización de las mismas. Además, en el momento del registro, los agentes han encontrado armas cortas que estaban municionadas, con cartucho en recámara y preparadas para su uso.
Por todo lo anterior, el morador del inmueble, un varón español de 35 años y al que le constaba una requisitoria en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión por otro hecho delictivo, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
Con esta detención e incautación de tal cantidad de armas, municiones y explosivos, se ha conseguido neutralizar un riesgo para la seguridad pública, evitando el uso que esta persona podría haber hecho en acciones delictivas o incluso su distribución y venta a terceras personas
En esta operación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, han intervenido agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de armas y de explosivos, especialistas en búsqueda y desactivación de explosivos, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Intervención de Armas y Explosivos de esa capital.