Asaja CyL afirma que el lobo ha matado 3.400 cabezas de ganado al sur del Duero

Los ataques de lobos a ganado se han cuadriplicado durante los últimos ocho años al sur del Duero, llegando en 2016 a un total de 1.900 en los que los lobos mataron unas 3.400 cabezas de ganado. Estas cifras las ha facilitado el presidente de Asaja de Castilla y León para manifestar su petición de «flexibilizar» la gestión de esta especie en esta comunidad. Donacio Dujo ha trasladado durante una reunión esta situación, que consideran «insostenible» desde la organización agraria, al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al director general José Ángel Arranz y al coordinador del Medio Natural.

Oveja muerta tras el ataque del lono / L. R.

Los ataques del lobo al sur del Duero se han cuadriplicado en los últimos ocho años al pasar de los 446 ataques en 2008 a los cerca de 1.900 en 2016, donde este depredador provocó la muerte de 3.400 cabezas de ganado, una situación «insostenible» según consideran las organizaciones agrarias que han asistido esta tarde a una reunión en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas a Europa Press, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que se ha mostrado esperanzado después de que la Unión Europea haya manifestado su disposición a «flexibilizar» la gestión del cánido en esta zona de la Comunidad. En la reunión ha estado presente el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, y el coordinador de la Dirección General del Medio Natural, Javier Muñoz.

En este sentido, y aunque ha reconocido que se han producido avances durante todos estos años a la hora de cobrar seguros por los daños causados por los ataques del lobo y que se sitúan, en la actualidad, en una media de 23 días, ha insistido en que lo que quiere el ganadero es que no se produzcan «este tipo de situaciones» que están «lastrando» al profesional hasta el punto de que «muchos» han optado por «cerrar» sus explotaciones.

«Se puede ser muy conservacionista, medioambientalista y ecologista, pero esta situación es insostenible porque perder 3.400 cabezas de ganado es una barbaridad y desanima a los ganaderos», ha insistido.

La situación, en opinión de Donaciano Dujo, no varía demasiado en la zona norte. Si bien al ser especie cinegética no existe este censo de ataques por parte de la Junta, desde Asaja señalan que el número de ataques es «similar» o «superior» a los que se producen al sur del Duero.

«Del cupo que había de 140 lobos a matar el pasado año, solo se han abatido 91 que es el 65 por ciento y somos partidarios de que hay que agotar esos cupos porque sino hay lobos que se van quedando y la especie sigue aumentando», ha aclarado.

Durante la reunión, las organizaciones agrarias han conocido el borrador del Plan de Acción al Sur del Duero planteado por la Comisión Europea para la gestión del lobo. En principio, se han emplazado a una nueva reunión para finales de mes, si bien las primeras impresiones son «positivas», ya que este nuevo plan da mayor «libertad de actuación» a la Consejería en la toma de decisiones para evitar estos «conflictos», si bien ha aclarado que, «en ningún caso», va a convertirse en especie cinegética.

Por último, también ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión entre organizaciones agrarias y cazadores para analizar la situación de toda la fauna salvaje de la Comunidad y revisar aspectos como las batidas y ganchos, entre otras actuaciones, que sirven para evitar, dada su proliferación, «problemas sanitarios» para toda la cabaña ganadera y «viarios», en forma de accidentes de tráfico provocados por jabalíes, corzos, rebecos, entre otros.

Informa econoticias.com