Asaja Cuenca espera que la provincia sea declarada comarca de emergencia cinegética

En Cuenca se tendrían que matar 10.000 hembras de caza mayor al año según Asaja y se está acabando con poco más de la mitad.

Asaja Cuenca espera que la provincia sea declarada comarca de emergencia cinegética temporal a finales de la próxima semana después de que el Consejo Provincial de Caza haya presentado por unanimidad esta solicitud a raíz de los daños que la caza mayor está causando en los cultivos de la provincia.

El siguiente paso es la publicación de la Declaración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para que se simplifiquen los trámites que permitan cazar a estas especies, algo que el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, espera que se produzca en los próximos días.

Fresneda ha recordado que Guadalajara ya contempla esa figura desde 2014 y que la situación en la provincia ha llegado a ser insostenible por los daños que causan especies como corzos, gamos, ciervos, jabalíes o, incluso, muflones y cabras monteses.

Desde la organización agraria han subrayado que, según los datos de la propia Administración, en Cuenca se tendrían que matar 10.000 hembras de caza mayor al año y se está acabando con poco más de la mitad, lo que ha provocado la sobrepoblación.

Asimismo, ha resaltado que el girasol, cultivo mayoritario en la provincia, será uno de los que más note el descenso en caza mayor.

Las zonas de la provincia más afectadas son la Serranía y el Campichuelo, con una gran población de ciervos y gamos, pero también se han detectado muflones en zonas de la Alcarria o cabras monteses en la Manchuela, además de jabalíes extendidos por toda la provincia.

Los agricultores han alertado de que son «auténticas manadas» las que campan por sus cultivos.

Así, Aníbal Sánchez ha asegurado que hace seis años se podían sacar hasta 30.000 kilos de pipa de girasol de 50 hectáreas y ahora esa misma explotación apenas produce 8.000 kilos.

Otro agricultor, Alejandro Murciano, ha recordado que existe el problema añadido de los accidentes de tráfico que están causando estas especies y ha reseñado que entre Almodóvar del Pinar y Cuenca se pueden ver en la CM-200 muchos animales muertos, atropellados por caminos, a primera hora de la mañana.

Informa abc.es