ARRECAL pide que Navarra tenga en cuenta las particularidades de las rehalas en la normativa de animales de compañía
Destaca la necesidad de que cualquier normativa de bienestar «distinga claramente» el régimen jurídico de un animal de compañía y de uno de trabajo
Informa ARRECAL | La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) recuerda que la ley de la que parte este reglamento recoge que, en concreto los perros, desarrollan actividades o colaboran con el ser humano «en calidad de animales de trabajo» en diversos ámbitos, entre ellos, en actividades de caza una premisa «que también debería cumplir este reglamento».
Por ello, ha presentado alegaciones al borrador del reglamento de protección de animales de compañía, pidiendo al Gobierno navarro que contemple «las características propias de la rehala» en esta normativa legal.
Además, ARRECAL entiende que es «una oportunidad» para simplificar y armonizar todo lo relativo a la posesión y tenencia de perros de rehala, obligaciones legales y normas de aplicación, núcleos zoológicos, etc., «algo imprescindible ante la actual dispersión y profusión normativa».
La asociación de rehaleros ha señalado la importancia de incidir en que la caza con recovas «es la herramienta más eficiente y sostenible para el control poblacional de ungulados como el jabalí, el ciervo o el corzo», que repercute posotivamente en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales, prevención de daños agrícolas, accidentes de tráfico, etcétera.
Modificar las dimensiones de las instalaciones para rehalas
En el borrador, uno de los aspectos más problemáticos son las nuevas dimensiones mínimas de las instalaciones, que «va a suponer un descenso muy importante del número de perros de caza para poder albergar en las mismas instalaciones la cantidad de perros reglamentada».
ARRECAL plantea mantener las dimensiones recogidas en la legislación vigente, es decir, «un mínimo de 1 m² para perros de hasta 10 kilogramos y de 2 m² para perros de más de 10 kilos».
Añade que esto «supondrá unos sobrecostes» que no podrán ser asumidos por los rehaleros navarros, «que se verían obligados a modificar unas instalaciones actualmente legalizadas».
Ante esto, plantea mantener las dimensiones recogidas en la legislación vigente, es decir, “un mínimo de 1 metro cuadrado para perros de hasta 10 kilogramos y de 2 metros cuadrados para perros de más de 10 kilos”.
Vacunaciones
En el control de la rabia, ARRECAL propone que la primovacunación se realice cuando tenga «al menos 12 semanas de edad y antes de que cumpla las 24» y, posteriormente, se efectúen las revacunaciones conforme al vigente programa de vigilancia de la rabia.
En cuanto al reconocimiento veterinario periódico, la entidad señala que debe tener una periodicidad bianual, posibilidad contemplada en la propia Ley (y no anual como refleja el borrador).
Por último, entre las alegaciones presentadas, que apoyan las de la Federación Navarra de Caza, destaca la importancia de que cualquier normativa de bienestar animal «distinga claramente» el régimen jurídico de un animal de compañía y de un animal de trabajo o un animal que se utiliza en una actividad productiva.
Arrecal teme que la nueva Ley de Bienestar Animal sea un «mazazo» para la caza