Arranca la temporada de caza mayor en Asturias sin cupo de jabalíes
En casi 30.000 ha de dos comarcas asturianas se iniciará la caza del jabalí el 1 de septiembre sin cupo de capturas para controlar su población.
El próximo sábado, 1 de septiembre, arranca la temporada de caza mayor en Asturias, que se prolongará hasta el cuarto domingo de febrero, con importantes novedades que han sido cuestionadas por los conservacionistas. Por primera vez en los 60 cotos regionales de caza se elimina el número máximo de jabalíes por batida, suprimiendo los cupos, tal como pedían cazadores y agricultores para controlar la población de suidos. Esta supresión afecta a los cotos de caza de los concejos de la comarca de Los Cuervos, en Pravia, con una superficie de 7.915 hectáreas, y el de la Sierra de Pulide, de 20.185 hectáreas, que se extiende por los concejos de Illas, Soto del Barco, Pravia y Candamo, entre otros. La resolución de la Consejería de Desarrollo Rural permite además añadir un día al permiso de caza, tanto en las reservas como en los cotos, cuando no sea posible completar la cacería dentro de las fechas establecidas por una situación excepcional como la nieve o niebla y siempre que se acredite que no hubo oportunidad de realizar ningún lance. Muros de Nalón está incluida en una zona declarada refugio regional, del Bajo Narcea-Nalón, junto a territorios de los otros dos concejos, donde está vedada la caza.
En las reservas regionales de caza, que afectan a territorios de especial protección, como parques naturales y reservas de la biosfera, y que en la comarca existen en Somiedo, Teverga, Quirós, Proaza, Yernes y Tameza y Belmonte, el cupo será de cinco jabalíes, aunque en el área de Pigüeña, según el Plan de Caza aprobado el pasado marzo, el límite se amplía hasta ocho ejemplares. Este plan de caza de las reservas regionales permite además la caza los miércoles, para la modalidad de batidas.
Organizaciones conservacionistas como Fapas cuestionan las modificaciones aprobadas por la Consejería, ya que aseguran que en las zonas de montaña ha descendido la población de jabalíes, y que el aumento de los cupos y los días de caza sólo servirá para presionar a la especie, reducir su número de ejemplares y aumentar los daños de lobo. “Sin sus presas naturales, los lobos modifican sus hábitos predadores y buscan presas alternativas, bajando a los pueblos donde día sí y día también, matan una oveja aquí y seis allá”.
Informa lainformacionbn.es