ARAG-Asaja pide la modificación de la Ley de Caza para evitar daños

30 abril, 2017 • Noticias de caza

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha calificado de «insostenibles» los daños ocasionados por especies cinegéticas como conejos, jabalíes y corzos. La asociación ha reclamado un cambio en la Ley de Caza para combatir los daños ocasionados que, en los últimos meses, han afectado a cereal, hortalizas, frutales y viñedos.

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de La Rioja (ARAG-Asaja) ha reclamado un cambio en la Ley de Caza regional para frenar «la situación insostenible de los daños en los cultivos producidos por ciertos animales, especialmente conejos, jabalíes y corzos».

En un comunicado explican que en los últimos meses, la organización agraria ha pedido a todas las entidades afectadas por esta cuestión (Consejería de Agricultura, asociaciones de cazadores y titulares de cotos) que hicieran un frente común para colaborar con el sector agrario cuya situación es preocupante.

Sin embargo, explican, la fauna silvestre ha seguido incrementándose debido a la ausencia de medidas y con ella, la invasión de los cultivos, provocando siniestros importantes en cereal, hortalizas, frutales y viñedos.

«Estos daños han sido tan elevados en algunas parcelas que no sólo han afectado a la producción sino, incluso, a la viabilidad del cultivo, provocando así graves consecuencias económicas», resumen.

Los representantes de ARAG-Asaja han manifestado en el Consejo de Caza que al no reducirse «sino incrementarse los daños producidos en los últimos meses», exigen una modificación de la Ley de Caza, que incluya la toma de medidas extraordinarias y urgentes y exija responsabilidades. Finalmente, entienden que se puedan producir ciertos daños, «como ha ocurrido siempre», pero consideran que estamos en una situación de alarma por la sobrepoblación de estos animales que normalmente se alimentan de recursos naturales, pero que ahora deben subsistir con productos agrícolas.

Informa larioja.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *