Aprobado el decreto de ayudas para la caza mayor y menor en Extremadura
El importe máximo de la subvención concedida por solicitud y convocatoria no podrá exceder de 14.000 euros y desde la Federación extremeña piden a la Administración regional que agilice la publicación de la convocatoria.
Informa Fedexcaza | El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos. Actuaciones entre las que se incluyen, como novedad, las siembras y los suplementos vitamínicos para especies de caza mayor y que tienen como finalidad el refuerzo del sistema inmune de las especies de caza mayor como medida preventiva ante enfermedades contagiosas.
El decreto establece dos modalidades de ayudas en función del destinatario de la misma: ayudas para sociedades locales de cazadores y ayudas para titulares de cotos privados de caza.
Dentro de cada una de las modalidades podrán ser subvencionadas actuaciones en beneficio de la caza menor tales como la contratación de personal para la realización de tareas de vigilancia y gestión de la caza, siembras, núcleos de aclimatación de conejos para reforzamiento de las poblaciones, construcción de majanos para conejos, introducción, reintroducción o reforzamiento de conejos y la adquisición e instalación de unidad comedero-bebedero.
Por otro lado, se subvencionarán actuaciones en beneficio de la caza mayor, como el caso de la contratación de personal para la realización de tareas de vigilancia y gestión de la caza, siembras, construcción de puntos de agua, comederos selectivos de jabalí, corrector vitamínico para especies de caza mayor, e instalación de elementos de anclaje en cerramientos cinegéticos.
El importe máximo de la subvención concedida por solicitud y convocatoria no podrá exceder de 14.000 euros.
Valoración de Fedexcaza
Desde Fedexcaza se valora muy positivamente la aprobación de este decreto, aunque debería haber llegado antes. No en vano, Fedexcaza ha estado trabajando desde hace muchos meses para que este decreto viera la luz, conscientes de la importancia que esta ayuda tiene para muchas sociedades de cazadores y titulares de cotos privados, permitiéndoles abordar diferentes tareas de gestión cinegética, que sin duda contribuirán al fomento de la riqueza cinegética y la biodiversidad.
La Administración debe ser consciente de la necesidad de que estas ayudas se convoquen con regularidad y agilizar los pagos, una vez los beneficiarios hayan realizado y justificado adecuadamente todas las actuaciones realizadas.
Es necesario advertir que este decreto solamente establece las bases reguladoras de esta línea de ayudas, por lo que habrá que esperar a que se publique la correspondiente Orden de convocatoria, a partir del cual se conocerá la financiación asignada y el plazo para presentar las solicitudes. Desde Fedexcaza instamos a la Administración a que agilice la publicación de la convocatoria, tras lo cual informaremos detalladamente de los pormenores de la subvención a todas las sociedades federadas, a las que animamos a que soliciten la ayuda. Como en ocasiones anteriores, dispondrán del asesoramiento necesario para la tramitación de la ayuda a través de Fedexcaza.