Alertan del impacto del meloncillo sobre las especies de caza menor mientras plantean autorizar su caza

El presidente de Fedexcaza asegura que el meloncillo causa un descenso poblacional de las especies de caza menor en la región extremeña.

Actualmente hay grandes poblaciones de este animal en áreas del Algarve, Sierra Morena, Doñana y en las serranías de Cádiz y Málaga.

Redacción | La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha alertado del problema que supone el meloncillo para las diferentes especies de caza menor de la zona. Entre las medidas que se plantean para controlar a este animal se encuentran la de permitir su caza como sucede ya en Portugal, considerando al meloncillo como especie cinegética. Para que esto fuese posible, las autoridades comunitarias deberían dar previamente su visto bueno.

Grandes daños y aumento de la población

La incidencia negativa del meloncillo en las especies cinegéticas de caza menor en Extremadura es una de las principales causas del descenso de su población junto con la incidencia de enfermedades, asegura José María Gallardo, presidente de Fedexcaza.

La proliferación de este tipo de mangosta en Extremadura se debe principalmente a la escasez de depredadores naturales como grandes rapaces, lobos o linces, a su poco control poblacional y a su facilidad para reproducirse.

Daños en caza y ganadería

En 2018, un informe científico ya alertaba sobre el impacto del meloncillo en las especies cinegéticas de caza menor. Los daños se han podido notar incluso en algunas ganaderías. Un estudio de la dieta del meloncillo reveló que siente una predilección por el conejo por encima de otras presas aunque su dieta es totalmente generalista, teniendo una dieta de animales muy variada.

Rápida expansión en otros puntos de la península

Las poblaciones de meloncillo no solo están creciendo en Extremadura. Actualmente hay poblaciones de este animal en el Algarve, Sierra Morena, Doñana y las serranías de Cádiz y Málaga. Además, su expansión por el río Guadiana ha hecho que haya también poblaciones importantes en Castilla La Mancha.