Alerta sobre la posible prohibición de cazar tórtolas en Europa

El Comité Nadeg estudia la propuesta de apoyar una moratoria para la tórtola con el respaldo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La RFEC y la Fundación Artemisan van a presentar al Mapama en los próximos días un Plan de Acción para la Tórtola que comenzaría esta próxima temporada.

Informa RFEC | La Real Federación Española de Caza (RFEC) alerta de la intención de impulsar desde este miércoles en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que será ineficaz —como se ha demostrado en otros países— y que a la larga únicamente serviría para dañar la imagen de la construcción europea en el mundo rural español.

En concreto, hoy se reúne en Bruselas el Comité NADEG (expertos en la Directiva AVES y las directivas de hábitats). En este Comité se estudia la propuesta para apoyar esta moratoria, iniciativa que cuenta con el impulso y el respaldo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha tomado esta opción ignorando la postura defendida por todos los países mediterráneos donde mayor afectación tendría esta medida. En este sentido, la RFEC considera que impulsar desde las altas instancias europeas un proyecto contrario a los intereses de todos estos países no hace otra cosa que contribuir al desapego del mundo rural del proyecto europeo.

Por lo que se refiere al contenido de la propuesta, el sector cinegético rechaza radicalmente una posible moratoria que no está basada en ningún estudio científico. De hecho, allí donde se han aplicado moratorias de este tipo no se ha producido ninguna recuperación del censo de la especie afectada. En el caso de la tórtola, es aún más evidente, dado que todos los expertos coinciden en que los flujos migratorios han cambiado y que determinados usos agrarios tienen efectos nocivos sobre sus ecosistemas, por lo que es en estos dos aspectos donde deberían incidir las medidas a
adoptar.

Para la Real Federación Española de Caza es especialmente lamentable la acción cómplice de la Comisión Europea y la actitud tibia y poco comprometida mantenida por el Gobierno Español y su Ministerio de Agricultura, Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, que a pesar de conocer todos estos datos ha optado por ponerse de perfil y permitir lo que hoy parece que va a ocurrir, dejando
en nada todo el trabajo realizado en los últimos meses desde el sector cinegético.

Por otra parte, dado que este Plan de Acción no es vinculante ni tiene carácter legislativo, desde la RFEC seguiremos trabajando en todos los frentes para evitar que esta moratoria sea una realidad, y para ello actuaremos de forma coordinada tanto con las comunidades autónomas —que son quienes a la hora de la verdad tiene las competencias— como con los principales actores del sector cinegético.

La RFEC pide a todas las Administraciones regionales que actúen con la valentía que se ha echado en falta en el Ministerio, defendiendo al mundo rural español y consensuando con todos los sectores implicados las medidas que sean necesarias para mejorar la situación de la tórtola. La RFEC está dispuesta a abrir un diálogo constructivo y realista, siempre que esté basado en criterios científicos y en objetivos reales y adecuados a las medidas que se quieran impulsar.

Aunque las gestiones que estamos realizando en coordinación con la Fundación Artemisan en Bruselas, donde se ha conseguido una plaza en la reunión de hoy del Comité NADEG y donde se está defendiendo el modelo de caza sostenible en España, creemos que desde Europa se ha tomado ya una decisión. Asimismo la Real Federación Española de Caza y la propia Fundación Artemisan van a presentar al Mapama en los próximos días un Plan de Acción para la Tórtola que comenzaría esta próxima temporada, que contemplaría medidas de sensibilización y comunicación acerca de la problemática de la especie, ordenación y coordinación de las vedas regionales así como medidas de gestión relativas a los comederos y bebederos, imprescindibles para la supervivencia de la especie, pero cuya caza debe ser regulada en los mismos.