Agentes medioambientales certifican 14 ovejas muertas y 10 heridas por el ataque de «unos 300 buitres»

Asaja Salamanca solicita la implantación de un protocolo similar al del lobo para las compensaciones económicas y propone muladares para los buitres como solución.

Una bandada de buitres atacó este martes 27 por la mañana a un rebaño que se encontraba en la localidad de Guadapero, Serradilla, perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo. El resultado fueron 14 ovejas muertas y 10 heridas, “más las que morirán en los próximos días”, según el afectado Juan Carlos López.

Al acudir a la explotación que aglutinaba en esos momentos 60 ovejas, López asegura que había “unos 300 buitres” en la zona, que algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y otras tantas aparecieron hasta casi 5 kilómetros. Agentes medioambientales acudieron por la tarde y certificaron las muertes de unas reproductoras que presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos.

Algunos ejemplares “sólo tenían ya los huesos”. Aparte del malestar que ocasiona al profesional, el ganadero ha cifrado unas pérdidas económicas en casi 2.000 euros, contabilizando los animales muertos y su producción; “de 14 ovejas, 10 iban a parir en breve”.

Tampoco es éste un hecho aislado, los buitres atacaron en menos de una semana a otro rebaño de Morasverdes, también de la comarca de Ciudad Rodrigo, y los incidentes son cada vez más habituales.

La organización agraria Asaja Salamanca solicita que se implante un protocolo similar al del lobo, incluida la compensación económica. Además, se insta a que la Administración vigile de cerca a estas aves que han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) por falta de alimento. En su opinión, una de las posibles soluciones se basaría en potenciar los muladares de su hábitat natural.

Informa agrocinformacion.com