Abiertas las subastas de caza en las Reservas Regionales de Castilla y León

5 julio, 2017 • Noticias de caza

Macho de cabra montés / Juan Lacruz

El sistema de adjudicación es mediante puja telemática y el plazo de las subastas abiertas finaliza en 24 y 48 horas dependiendo del lote ofertado.

Se ofrecen lotes para macho y hembra de cabra montés, ciervo, rebeco, corzo, lobo, jabalí y becada en seis de las diez Reservas de Caza de Castilla y León.

Redacción | La Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León ha publicado este miércoles la oferta de subastas disponibles para las especies: macho montés, ciervo, jabalí, rebeco, lobo, corzo y becada. Se ofrece la posibilidad de puja telemática a través del portal web de esta red de espacios naturales para la práctica de la caza de la Junta de Castilla y León. Los precios de salida oscilan entre los 200 euros en los que arranca la hembra de cabra montés en Las Batuecas hasta los 4.600 del ciervo Tipo A en la Sierra de la Culebra.

Para hacer el aprovechamiento de los recursos cinegéticos de la Red de Reservas Regionales de Caza, la Fundación Casefor ofrece el servicio ‘subastasdecaza.com’. Este servicio de publicidad ofrece a los propietarios de los terrenos cinegéticos de la Red la posibilidad de subastar lotes de caza y la opción de pujar por ellos a los cazadores interesados. Para poder realizar pujas o ver las que se van realizando de manera actualizada es necesario registrarse en la web.

Lotes de caza

De las ocho especies cinegéticas que ofrece la Junta de Castilla y León en sus diez Reservas, en esta ocasión se ofrecen los lotes de caza para especies de mayor como la cabra montés, macho y hembra, ciervo, rebeco, lobo, corzo y jabalí en batida, así como la becada para caza en mano.

Cabra montés

Se ofrecen dos lotes para caza de macho montés en Las Batuecas y otros dos para caza de hembras, con precios de salida de 300 y 200 euros respectivamente. Los machos se podrán cazar durante 3 días y serán ejemplares de 3 a 4 años, mientras que las hembras se cazarán durante dos jornadas. Estas serán ejemplares selectivos, pues se trata de un control poblacional, que los celadores consideren oportuno abatir. Las hembras que podrán abatirse deberán contar con alguna de las siguientes características: haber parido después del 10 de julio, presentar algún síntoma de enfermedad o ser muy viejas, o tener un perímetro de cuernos inferior a 11 cm siempre que la edad sea superior a 4 años.

Ciervo

Para el ciervo se ofrecen lotes para ejemplar Tipo A1 y Tipo A2 en la Sierra de la Culebra, con precios de salida de 4.600 y 2.100 euros respectivamente. La duración del permiso será de 3 días para ambos y en el caso del ciervo Tipo A1, que se anuncia como último lote, se aseguran 185 puntos fiscales. En este sentido cabe señalar que la puntuación fiscal obtenida de la medición en verde no tiene porque coincidir con las valoraciones realizadas por las diferentes Juntas de Homologación de Trofeos, de acuerdo a las fórmulas C.I.C (Consejo Internacional de la Caza).

Siempre que sea época permitida de caza, durante la caza de los ciervos se podrá disparar sobre lobo y jabalí, previa autorización de la Dirección Técnica conforme a la planificación comarcal en el caso del lobo. En caso de que se produzca el abate de alguna de estas dos especies, se deberá abonar la tasa suplementaria de 1.200 € por el lobo y 50 por el jabalí.

Corzo

Para el cuartel de Villadeciervos de la Sierra de la Culebra se ofrece el lote de corzo con salida en 600 euros. Se indica que la puntuación media de las últimas cinco temporadas ha sido de 105 puntos fiscales.

Rebeco

Se ofrecen dos lotes para esta especie, con un precio de salida de 1.200 euros cada uno, a desarrollar en la Reserva de Mampodre y en la Reserva de los Ancares Leoneses, cuya fecha de caza será el 8 de septiembre de 2017. La duración del permiso será de dos días y los rebecos machos deberán cumplir alguna de las siguientes características: anchura inferior a 6,5 cm., siempre que la edad sea igual o mayor a 4 años; perímetro inferior a 6,5 cm., siempre que la edad sea superior a 4 años; machos con altura inferior o igual a la oreja, siempre que la edad sea superior a 4 años, y machos con un sólo cuerno o con un cuerno partido siempre que la edad sea superior a 12 años.

En el caso de que el rebeco abatido no cumpla alguna de las anteriores características o supere la puntuación de 76 puntos, el ejemplar quedará en poder de la Dirección Técnica de la Reserva, dándose el permiso por cancelado.

Lobo

En la Reserva de Fuentes Carrionas se ofrece un aguardo de lobo cuyo precio de salida sale por 4.100 euros. El permiso durará 7 días y se trata del último lote para el cuartel homónimo. la fecha de caza será el 13 de octubre de 2017. Para la espcie lobo hay que pagar una cuota suplementaria de 2.500 euros, que se abonarán una vez se abata al animal. En caso de herirlo o no cobrarlo, se abonarán 600 euros.

Jabalí

En el cuartel Triollo de la Reserva de Fuentes Carrionas se celebrará una batida a jabalí con posibilidad de tirar sobre lobo (siempre que sea época hábil del mismo y previa autorización de la Dirección Técnica). El precio de salida será de 1.850 euros.

El número máximo de cazadores por montería (excluidos batidores y/o perreros) será de 25 y el mínimo de 20, quedando la cacería suspendida definitivamente si en el momento de iniciar ésta no se alcanza dicho número. En caso de dar varias manchas, si se abaten 4 ejemplares de jabalí o más en la primera, no se dará una segunda mancha. Los batidores y perreros no podrán portar ningún tipo de arma de fuego. Sólo se autoriza la utilización de perros de rastro en un número máximo de 24 ejemplares sumando adultos y cachorros.
Becada
Se ofrece un lote de caza de becada para una jornada con un precio cerrado de 400 euros. Se celebrará en el cuartel Villasur de Herreros de la Sierra de la Demanada. La fecha de caza será el 7 de noviembre de 2017.
El permiso estará compuesto por 1 o 2 cazadores, con un máximo de 4 perros (dos por cazador) con cascabel, zumbador o localizador GPS, acompañados por el Celador de la Reserva. El cupo de piezas a abatir es de 4 becadas para permisos disfrutados por 2 cazadores. En el caso de que sea un único cazador el que disfruta del permiso, el cupo se reduce a 3 becadas.

Ofertas y pujas

Las subastas de estas especies están ya abiertas y su plazo finalizará en 24 o 48 horas, dependiendo del lote ofertado. Los cazadores deberán estar en posesión de toda la documentación exigida para la practica de la caza en la Comunidad de Castilla y León.
Para cualquier duda o aclaración, los teléfonos son 983 419 461 (Junta de Castilla y León) y 975 212 453 (Fundación Cesefor).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.