ABEC pide la reducción de tasas de las licencias de caza de carácter social en Baleares
También solicitó al Servicio de Caza que proponga la creación del Registro de Entidades Custodia de Territorio
Informa ABEC | En el Consejo de Caza de Mallorca, realizado el pasado 14 de mayo, la Asociación Balear de Entidades de Caza propuso, de cara a la próxima temporada, una exención o reducción significativa de la tasa por licencia de caza de carácter social.
La crisis social y laboral debido al COVID ha afectado al poder adquisitivo de los cazadores baleares, por lo que, además de la exención de tasas a los jubilados, se expuso esta reducción de tasas.
De igual forma, se puso sobre la mesa poder cazar en las fincas públicas del Consejo de Mallorca y del Gobierno.
Registro de Entidades Custodia de Territorio
Tras la reciente creación por parte del Servicio de Caza del Consell de Mallorca del Registro de Entidades de Caza, esta asociación ha hecho notar la necesidad de informar y promover que las entidades de caza tuvieran reconocidas en sus estatutos la Ley Balear de Caza y la Ley 42/2007 de Patrimonio natural y de la biodiversidad.
«Las sociedades de cazadores, al tener reconocida la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad entre sus fines estatutarios pasarían a ser entidades de custodia del territorio de primer nivel. Es decir, actuando, como ya hacen, en la conservación de especies cinegéticas y no cinegéticas con mejoras de hábitat, siembras, instalación de comederos y bebederos, control de predación o de exóticas invasoras, entre otros trabajos», señalan desde la Asociación Balear, que, como red de entidades de custodia de territorio autonómica, aportó 23.908 hectáreas al último inventario realizado por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.
En el sentido anterior, la ABEC también solicitó apoyo al Servicio de Caza para que proponga la creación del registro de entidades de custodia de territorio a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, tal como establece la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Además, sugirió al Servicio de Caza que vele para que las convocatorias de ayudas promovidas por la Consejería de Agricultura (FOGAIBA) incluyan como posibles beneficiarios a las sociedades con cotos que tengan una figura de protección o la custodia de territorio reconocida.