Abatido un lobo en las proximidades de Ávila ante continuos ataques en la zona
Un ejemplar macho de lobo fue abatido en la localidad abulense de Tornadizos por la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León. Sobre las 20 horas del pasado jueves se abatió el lobo como «medida de control» establecida en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y debido a los «continuos ataques» al ganado que se venían produciendo en explotaciones de la zona. La decisión de abatir un ejemplar se realiza «de manera excepcional».
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió el pasado jueves por la noche un ejemplar de lobo en el municipio abulense de Tornadizos (435 habitantes), situado a unos 8 kilómetros de la capital, debido a los «continuos ataques» que se vienen produciendo en las explotaciones de la zona.
Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica, la actuación tuvo lugar a las 20:00 en esta zona de la comarca agraria de Ávila, donde fue abatido un ejemplar de lobo macho, como «medida de control» establecida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo.
La Junta «siempre ha manifestado la necesidad de conservar el lobo como especie y que debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero».
Sin embargo, ha señalado que esa circunstancia «no impide que en determinadas zonas, donde los daños son graves y su presencia es especialmente conflictiva, se pueda actuar sobre esta especie para limitar su presencia y, con ello, reducir y prevenir nuevos ataques al ganado».
Al respecto, la comarca agraria de Ávila sufrió en 2016 más de 300 ataques de lobo, con más de 300 reses afectadas, mientras que en el conjunto de la provincia, el número de ataques superó los 800.
La decisión de abatir un ejemplar se realiza «de manera excepcional» y como «complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero, con la actividad ganadera».
Informa lavanguardia.com