A disposición judicial por la captura de aves con redes japonesas
El propietario de un establecimiento dedicado a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de varios delitos contra la fauna, por la captura ilícita de aves con redes japonesas en la capital andaluza para su posterior comercialización.
Las redes japonesas o de niebla resultan invisibles para los pájaros y están prohibidas por directivas comunitarias, por la Ley de Protección del Patrimonio Natural y Biodiversidad y por la legislación autonómica.
La operación policial tuvo lugar cuando una patrulla del grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica inspeccionaba el referido establecimiento para comprobar que no se comercializaban medios de captura prohibidos. Durante la misma se localizaron cuatro redes de 12 metros de longitud y 2,40 metros de altura que contenían en su interior los cadáveres de 17 ejemplares de aves insectívoras, entre ellas un ejemplar de colirrojo tizón y 16 de gorrión común. Además, se intervinieron otras cinco redes dispuestas para su venta, de ocho metros de longitud y 2,40 metros de altura cada una.
Ambas especies se encuentran protegidas y han sido remitidas a la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al objeto de que determine su clasificación y emita el informe correspondiente para la autoridad judicial, ya que la caza de aves protegidas es un delito tipificado en el Código Penal y conlleva penas que pueden alcanzar hasta dos años de cárcel o multas de 8 a 24 meses.
El acta de denuncia por comercialización ilegal de artes de caza prohibidas se ha remitido también a la Delegación territorial de Medio Ambiente, a efectos de incoar un expediente sancionador por infringir la normativa en vigor, tipificada como falta grave. Por tanto, esta acción de comercio entraña una infracción administrativa.
Fuente: 20minutos.es