Los cazadores gallegos colaboran con un proyecto europeo que quiere frenar las enfermedades del conejo y la liebre

28 septiembre, 2022 • Noticias de caza

Las primeras conclusiones apuntan a que que una gran parte de la población no presenta ningún tipo de anticuerpos frente a la mixomatosis

Informa Tecor de Portas | Las muestras de los conejos recogidos durante la temporada 2021-2022 en Galicia han sido enviadas a la Universidad de Córdoba dentro del marco del proyecto Europeo Improvement of preventive actions to emerging LAGoviruses in the MEDiterranean basin: develoSMEnt and optimisation of methodologies for pathogen detection and control. En total, los cazadores gallegos, en este primer año de colaboración, han aportado hasta el momento 237 muestras de conejo entre vísceras y conejos procedentes de 43 concejos gallegos, de los cuales pertenecían a la provincia de La Coruña un 15%, a Lugo un 5%, a Orense un 8% y a Pontevedra un 73%.

La proporción de sexos fue relativamente paritaria; 48% hembras frente a un 52% de machos, siendo en su mayoría adultos (70% adultos, 23% subadultos y 5% juveniles) como era de esperar para la época del año. Con respecto a la condición corporal de las poblaciones, una de las medidas que se tomó para evaluar dicha condición está basado en la presencia de grasa alrededor del riñón que se conoce como índice de grasa del condición, solo el 28% de los animales presentaron buena condición corporal.

En referencia al análisis de parasitosis, hay que comentar que el grado de parasitación con ectoparásitos ha sido nula, ninguno de los individuos presentó presencia de garrapatas ni de pulgas. Sin embrago si encontramos presencia de tenia (Taenia sp.) en 5 animales, 4 de Pontevedra y 1 de La Coruña.

Con respecto a los análisis serológicos, hay que comentar que se llevaron a cabo análisis para detectar anticuerpos frente a una enfermedad zoonótica (i.e. toxoplasmosis) y de dos enfermedades endémicas de lagomorfos (mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica del conejo). No se encontró ni un solo positivo a anticuerpos frente a Toxoplasma gondii, el agente causante de la toxoplasmosis, lo que da una prevalencia total del 0%.

Por último, la prevalencia de anticuerpos frente a la mixomatosis fue de solo un 11% siendo las provincias de Lugo y Orense las que tuvieron un mayor valor, cercano al 18%, aún así muy por debajo del 50% de la población.

Con respecto a los análisis de la enfermedad hemorrágica vírica, aún están pendientes los resultados, ya que las muestras se enviaron al centro europeo de referencia de la Enfermedad Hemorrágica Viríca para su procesamiento (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna) en Brescia (Italia). Los resultados definitivos de estas muestras están previstos para recibir a finales de 2023.

Con los datos obtenidos estas son las primeras conclusiones preliminares que nos aporta este estudio: con respecto a los resultados de condición corporal, estos eran en parte esperados, puesto que la mayor parte de las muestras se recolectaron entre octubre y enero cuando los conejos invierten mucha energía en reproducción y la disponibilidad de alimento no es tan abundante como en los meses cercanos a la primavera. Con respecto al resultado de los ectoparásitos, el riesgo a la aparición de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas parece bastante reducido puesto que su presencia fue nula.

Por último, cabe destacar, los resultados obtenidos sobre la prevalencia de anticuerpos frente a la mixomatosis este es el dato más preocupante de este primer informe, puesto que reveló que una gran parte de la población (i.e. 89%) no presentó ningún tipo de anticuerpos frente a la mixomatosis, lo que indica un elevado grado de vulnerabilidad de las poblaciones frente a un posible brote de esta enfermedad, ya que al menos el 50 % de la población de conejos debería mostrar la presencia de anticuerpos frente a la mixomatosis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *