¿Sabes cómo proteger a tu perro durante una ola de calor?
Los cazadores debemos tener especial cuidado con nuestros perros, hurones, aves de cetrería, fringílidas y reclamos en estos días de temperaturas sofocantes
Redacción | Nos encontramos frente a una ola de calor en la que, según previsiones, llegaremos a superar los 44 ºC en algunas zonas de la geografía española, y que tendrá su punto máximo entre el viernes y próximo domingo y se prolongará, previsiblemente, hasta el martes.
Los cazadores también debemos asegurarnos que nuestros perros -y otros animales auxiliares para la caza, como hurones, reclamos y aves de cetrería y fringílidas- tienen a su disposición todos los elementos necesarios para afrontar estas altas temperaturas y evitar un golpe de calor.
Recomendaciones generales para nuestros perros
-Exponerlos al sol diecto el menor tiempo posible.
-Proporcionar un lugar con sombra, fresco, donde puedan estar resguardados del sol.
-Que tengan permanentemente a su libre disposición agua fresca y limpia.
-No alentarles a realizar una actividad física intensa en las horas más calurosas del día.
-No sacarles a pasear en las horas más calurosas.
-Alimentarles a primera o última hora del día.
-Extremar precauciones con cachorros, perros de avanzada edad y animales enfermos, al tener una peor regulación de su temperatura corporal.
-Jamás dejar a un perro dentro de un vehículo, ni unos minutos, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas abiertas.
Si vas a cazar con tu perro esta media veda
-Da agua a tu perro desde el primer cuarto de hora del inicio de la actividad cinegética y después cada cierto tiempo, pero siempre vigilando que beba cantidades moderadas.
-Dosifica el ejercicio que realiza tu perro. Oblígale a hacer periodos de descanso, a la sombra, a lo largo de la jornada de caza.
-No dejes al perro dentro de un vehículo o un carro con poca ventilación.
-Al acabar la jornada, examina sus almohadillas plantares por si tiene aspeaduras y revisa meticulosamente al perro en busca de espiguillas y/o garrapatas adheridas en las orejas, entre los dedos, en la parte inferior del cuerpo, axilas, genitales, ojos, nariz…
El golpe de calor, una urgencia veterinaria
Si sospechas que tu perro tiene un golpe de calor (jadeo excesivo, encías y lengua muy rojas y brillantes, respiración acelerada y ronca, salivación abundante, vómito, temperatura corporal alta, está torpe, tropieza o se cae, ritmo cardiaco acelerado…), llévalo urgentemente al veterinario.
No le obligues a beber y pon el aire acondicionado en el coche, sin que le dé directamente, hasta llegar, lo antes posible, al veterinario.
«No he visto a ningún animalista estos días de calor en el campo»