Cazadores y pescadores asturianos exigirán este sábado a Medio Ambiente que adapte la normativa a las necesidades reales de sus sectores

28 julio, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

manifestacion-oviedo 31 de julio

Piden a la Administración asturiana «corresponsabilidad» en la gestión de la caza y la pesca y que «escuche» a cazadores y pescadores

Señalan que ahorran a la Administración 50 millones de euros anuales y que parte de este dinero debe revertir como ayudas presupuestarias, para poder alcanzar las exigencias impuestas a los cotos asturianos

Redacción | La Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa) ha organizado, el próximo sábado 31 de julio, una manifestación en Oviedo bajo el lema ‘En defensa de la pesca, la caza social y el mundo rural’.

Las decisiones de la Consejería de Medio Ambiente llevan tiempo causado gran malestar entre pescadores y cazadores del Principado quienes, unidos, piden que «reconsidere su postura», adapte la normativa y sea «corresponsable en la gestión de la caza y la pesca», apoyando económicamente a las sociedades «en función de las exigencias que quiera imponerlas».

El presidente de Fadovisa, Andrés Álvarez, ha señalado a Cazaworld que están en desacuerdo con los cambios que quieren introducirse en el Reglamento de Caza, «pedimos que, si con la modificación de normas que se pretende hacer, se nos va a exigir aún más en temas como indemnizaciones por daños o contratación de personal, la Administración sea también corresponsable en la gestión de los cotos, porque las sociedades de cazadores -entidades sin ánimo de lucro- no pueden asumir los costes de todo lo que nos está exigiendo». 

Los cazadores asturianos piden ayudas presupuestarias

«Tener la concesión de un coto regional implica que la Administración asturiana nos obliga a emplear recursos humanos, materiales y económicos en la conservación de especies no cinegéticas y de terrenos protegidos en los que no se puede cazar, recursos que han de pagar los socios del coto», indica el presidente de Fadovisa.

Como anécdota nos comenta que se llegó a proponer que los cotos se hiciesen cargo de toda la fauna herida que apareciera en su terreno, «¿quién iba a pagar a la persona encargada de estar 24 horas atendiendo un teléfono para avisos, la recogida y el traslado a un centro, las facturas veterinarias y los gastos de tratamiento, recuperación, alimentación, cuidados…? Pues querían que lo pagaran todo los cotos».

manifestacion-oviedo 31 de julio

Una de las principales quejas de cazadores y pescadores asturianos es que la Administración no cuenta con estos sectores. «Nos impone unas modificaciones de la normativa que siempre son a costa de nuestro bolsillo», por lo que quieren que este gasto sea compartido y regulado presupuestariamente, «no con subvenciones que, en muchos casos, dependen del criterio de los políticos de turno».

Una ley de caza de 1989 y un reglamento de 1991

«La situación socioeconómica de hoy es muy diferente a la del año 1991 y ahora no podemos hacernos cargo de un coto regional en las mismas condiciones que en esa época», comenta Andrés, señalando como principales motivos la menor población actual, así como el incremento de daños y accidentes de tráfico por sobrepoblación de especies.

«Son 50 millones de euros anuales los que los cazadores asturianos le ahorramos a la Administración, al realizar nosotros mismos la gestión del territorio, y una parte de ese dinero puede destinarse, mediante presupuestos, a ayudar a los cotos con los gastos a los que ella misma nos quiere obligar y que no podemos ya asumir».

Los cazadores no entienden la postura de la Administración regional, «que parece preferir que desaparezcamos y que el coste económico para las arcas públicas por la gestión del medio sea cien veces mayor que el coste de apoyar presupuestariamente a las entidades de caza y pesca», se lamentan desde Fadovisa.

La caravana de cazadores y pescadores asturianos saldrá del parking Estadio Carlos Tartiere, a las once de la mañana.

Apoyan esta manifestación la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, la Federación de Caza del Principado de Asturias, la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, la Sociedad de Pescadores El Esmerillon, Las Mestas del Narcea, el Club de Pesca La Socala, la Asociación de Pescadores del Cares y el Deva, la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu y AsturPesKayac, entre otras.

La expansión del «cerdolí» en Asturias provoca situaciones de risa y peticiones de su caza

De cuando la duquesa de Alba cazaba osos en Asturias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *