Jabalíes, ¿animales sedentarios o nómadas?
Lo primero de todo vamos a distinguir entre animales o ejemplares machos adultos y piaras compuestas de varias hembras o machos en el primer año de vida comandados por una hembra adulta.
Esta entrada dio lugar también en su día a un podcast, pero quería que quedara escrita. Vamos al grano…
Las piaras
Las piaras, por lo general, se mantienen en el mismo territorio durante toda su vida mientras no exista algún desastre natural o causa de fuerza mayor que las haga desplazarse. Hay momentos en los cuales pueden disgregarse por acciones de caza o cualquier otro motivo de calado mayor, pero generalmente volverán a juntarse si son de una misma linea de descendencia y habitarán la misma querencia (hablamos de varios kilómetros).
Las piaras disgregadas generalmente volverán a juntarse si son de una misma linea de descendencia y habitarán la misma querencia (hablamos de varios kilómetros)
Los ejemplares machos, hasta más o menos el año de edad, se mantienen en la unidad pero, mas allá de ahí, van dejando la piara y esta va incorporando nuevos ejemplares con los nacimientos del año. Ademas, en el caso de que se produzca alguna restructuración de la piara con la incorporación de nuevos ejemplares, siempre serán hembras con algún parentesco de las que ya conforman el grupo (‘hijas’, ‘sobrinas’, ‘nietas’, etc.). Por ello, los «supervivientes» de una zona son los encargados de reproducirse y volver a poblar la zona salvo en muy contadas ocasiones donde, como se dice en el primer párrafo, se encuentren animales que hagan su aparición debido al desplazamiento forzoso por un motivo «grave» desde algún otro lugar (incendios, destrucción del hábitat, etc).
Los machos adultos
Los machos adultos sí que presentan un comportamiento diferente, separándose de la piara, como muy tarde, al año de edad (salvo muy raras ocasiones). Su radio de acción-desplazamiento-vida es mucho mucho más vasto. Estos tienen zonas de acción más extensas que las piaras y solamente se juntan esporádicamente en el celo y en determinados momentos puntuales como, por ejemplo, obtener el abrigo del grupo ante algún motivo muy grave.
En mi opinión, fuera de estudios estadísticos, estos animales, aunque tengan un ámbito de recorrido mucho mayor, también son «sedentarios», a menos que la presión de caza , hambrunas, sequías o catástrofes les hagan desplazarse a zonas muy distanciadas. Eso sí, ellos no dudaran en tomar la decisión de abandonar el lugar donde se encuentran, al contrario que a hembras y piaras que tanto les cuesta «abandonar» su territorio.
Debemos tener precaución con no cuidar las hembras y piaras en el coto porque en unos años la población puede verse claramente mermada si no existe algún «incidente» en otro lugar que les haga desplazarse por obligación y ocupar nuestro mermado terreno
Conclusión personal
Por lo tanto, según considero, determinaremos generalmente a los jabalíes como sedentarios (aunque con muchos kilómetros de territorio). Por supuesto tenemos honrosas excepciones, que son las que les hacen ocupar zonas vacías, despobladas de animales o cubrir hembras de otros lares a los machos más viajeros. Ante todo lo expuesto, debemos tener precaución con no cuidar las hembras y piaras en el coto porque, de aquí a unos años, la población puede verse claramente mermada si no existe algún «incidente» en otro lugar que les haga desplazarse por obligación y ocupar nuestro mermado terreno. Guiándome de los estudios estadísticos y de la experiencia propia, esta es mi reflexión. ¿Qué pensáis vosotros?
Sergio García
Un estudio confirma la efectividad de las batidas para el control de sobrepoblación de jabalíes
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
Para mi los jabalíes cada vez son mas sedentarios y le pierden mas miedo al hombre y lo mismo pasa con muchas especies mas, no hay mas que ver los corzos saltando por el centro de zaragoza hace unos días.