Adif pagará 3 millones de euros para proteger sus vías de la plaga de conejos
Las obras consisten en la instalación de 450 km de cerramientos que impidan el acceso de los conejos a las plataformas ferroviarias.
Redacción | Adif Alta velocidad invertirá cerca de 3 millones de euros para trabajos destinados a proteger las vías de alta velocidad de los conejos. Un total de 450 kilómetros de vallado de refuerzo se instalarán en líneas del AVE de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Comsa y tendrán una duración de 1 año y 6 meses.
Los problemas que generan los conejos en las infraestructuras de las líneas de alta velocidad suponen un peligro para la correcta circulación de trenes y la seguridad de los pasajeros. Los conejos realizan madrigueras en los taludes de la vía debilitando la plataforma ferroviaria. Por este motivo, la solución adoptada es impedir el acceso a estas infraestructuras.
La empresa Adif Alta Velocidad ha adjudicado para ello 2.812.567,18 euros con el fin de instalar 467.561 metros de vallado, que se sumarán a los 150.000 ya instalados por la empresa ferroviaria en tramos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En aquellos casos en los que la vegetación de matorral impida la instalación del vallado, se optará por enterrar el cerramiento 40 cm.
La instalación de refuerzos para proteger las infraestructuras es uno de los compromisos que Adif acordó con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en mayo de 2018 con el fin de mitigar los daños causados por la plaga de conejos.
Líneas de actuación
Las líneas de alta velocidad donde se van a realizar los trabajos previstos en este proyecto se dividen en 4 ejes:
Eje Sur
- LAV Madrid-Sevilla.
- LAV Córdoba-Málaga.
Eje Norte
- LAV Madrid-Valladolid.
- LAV Medina del Campo-Zamora.
- LAV Valladolid-León.
Eje Noreste
- LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
Eje Este
- LAV Madrid-Valencia.
- LAV Bifurcación Albacete-Alicante.