La moratoria de la caza de la tórtola es un «sinsentido» de la Comisión Europea
La Oficina Nacional de la Caza mantiene que la moratoria de la caza de la tórtola sería un sinsentido y no mejoraría la situación de la especie.
Informa ONC | La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural considera un sinsentido la propuesta lanzada por la Comisión Europea —y especialmente por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella— para modificar el estatus de la tórtola en Europa. En concreto, se plantea una posible moratoria de la caza de esta especie que afectaría a España.
Para la ONC, hay evidencias científicas que demuestran que en otras especies las moratorias no han solucionado sus problemas poblacionales. Más aún en el caso de la tórtola común, donde su declive viene provocado más con cuestiones relativas a la modificación y alteración del habitat que con la presión cinegética. Así, la ONC plantea la necesidad de llevar a cabo actuaciones en otros países, especialmente en el Norte de Africa, donde existe una enorme presión sobre la especie.
Ante esta situación la Oficina Nacional de la Caza ha contactado con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para trasladarle la postura del sector. Además, la entidad ha presentado al Mapama un informe científico elaborado por el catedrático Jesús Nadal en el que se proponen determinadas soluciones desde diferentes puntos de vista e incluso fuentes de financiación. También se ha subrayado la autorregulación que ha hecho el sector y la reducción de cupos y días en las ordenes de vedas de las regiones españolas.
En esta reunión el Ministerio se ha posicionado en contra de esa moratoria, y ha mostrado su apuesta por plantear una modificación de la PAC para favorecer los territorios de cría de esta y otras especies relacionadas.
La Oficina Nacional de la Caza continuará trabajando de la mano de sus socios en un tema tan preocupante como es la modificación del estatus de la tórtola, para lo que actuará directamente colaborando con el Ministerio y también a través de FACE (Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación), entidad europea de la que forma parte.