Sociedades de cazadores de La Estrada solicitan batidas al jabalí a petición de agricultores y ganaderos
Tres sociedades de cazadores han solicitado batidas a petición de agricultores y ganaderos de la zona para evitar la expansión del jabalí.
Las batidas que se celebren ahora serán sin muerte y tratarán de ahuyentar a los jabalíes para evitar que sigan produciendo daños agrícolas.
En respuesta al SOS lanzado por los agricultores y ganaderos estradenses por las pérdidas que les están causando los destrozos del jabalí, el Concejo de La Estrada ha ejercido de mediador ante las sociedades de caza locales, que han solicitado batidas para este mismo fin de semana.
Según explica el edil estradense responsables de Medio Rural, Juan Constenla, el Concejo contactó en días pasados con las sociedades de caza Río Ulla, La Rocha y Codeseda y les trasladó las peticiones de agricultores y ganaderos. Los damnificados solicitaban que se organizasen batidas simultáneas para acorralar al jabalí y evitar su desplazamiento de una zona a otra en la que seguiría provocando daños en los cultivos.
Las sociedades de caza accedieron a programar batidas para este fin de semana. No obstante, según explica Constenla, serán batidas sin muerte del animal, solo para ahuyentarlo de las zonas en las que está provocando destrozos y dar un respiro a los agricultores.
Conservación de la Natureza
Los afectados habían solicitado además la mediación del Concejo ante el Servicio de Conservación da Natureza para lograr el desplazamiento de las zonas vedadas situadas en áreas agrícolas. Los agricultores reclaman que las áreas vedadas y libres se trasladen a zonas de monte en las que se siembre alimento para el animal. Entretanto, reivindican que se permitan batidas puntuales en estas zonas.
Constenla indicó que hasta el momento le ha sido imposible concertar una entrevista con los responsables del departamento. No obstante, en los próximos días les planteará el asunto.
Informa lavozdegalicia.es