¿Qué hacer si nos encontramos con un oso?

9 agosto, 2017 • Miscelánea

No es una secuencia muy normal, pero sabemos que es posible encontrar un oso cuando se atraviesa su hábitat. Pasó en el Alto Sil y también en la carretera de San Emiliano. Pero si te ocurriese a tí, ¿qué harías? Para evitar situaciones de colapso o un mal comportamiento ante el animal, el Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación Oso de Asturias y la Fundación Oso Pardo han editado unos trípticos para informar a turistas y lugareños de zonas frecuentadas por ello sobre cómo comportarse ante su presencia.

El incremento del turismo de naturaleza junto al deseo de avistamiento de fauna salvaje, así como el mayor número de osos, ha hecho aconsejable la elaboración y distribución masiva de un decálogo que recoge unas normas elementales, pero extremadamente útiles, para el caso de que se produzca un encuentro fortuito con alguno de estos animales.

¿Y qué hacer? Pues entre los consejos está el «retirarse con tranquilidad, sin ruidos ni voces que le puedan alertar» en el caso de que el oso no se haya percatado de la presencia del ser humano. Si por el contrario el oso ha vista a la persona lo que recomiendan es «hacerse notar, hablando alto y con seguridad, sin aspavientos, ni dirigirse hacia él. Si le facilitamos vías de escape, huirá». ¿Y si se trata de un osezno? ¿Y si levanta las patas delanteras? Todos los consejos:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *