Indignación en el sector cinegético con Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha

14 julio, 2017 • Noticias de caza

Informa FCCLM | Los representantes de todas las organizaciones del sector cinegético en Castilla-La Mancha, Aproca, Federación de Caza, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara, Federación de Galgos y Asaja, critican con dureza el esperpento vivido ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por un lado, el populismo del grupo Podemos ha indignado al sector. Declaraciones como las del parlamentario David Llorente Sánchez: “la caza limita el derecho de la ciudadanía”,”consiste en masacrar o maltratar animales”, “la caza no sirve para controlar la fauna o las sobrepoblaciones”, o “la caza es una actividad predominante de cotos intensivos y elitista en España y Castilla La Mancha” denota, además de una profunda incultura de la gestión del medio natural, un completo desconocimiento de la realidad de la región a la que está representando.

Así, en Castilla-La Mancha sólo un 7% de la superficie regional está acotada como cotos intensivos, teniendo por lo tanto la actividad un marcado carácter social, como en el resto del país. Por todo ello,  “les pasará factura en las próximas elecciones al tocar uno de los principales baluartes de la socioeconomía de esta región, la caza. Trasladaremos este mensaje de Podemos a todo el medio rural de Castilla-La Mancha, ya que más allá de los más de 100.000 cazadores manchegos, el resto de subsectores rurales están afectados por esta economía”.

Además animan al Sr. Llorente a que con su sueldo público contrate mejores asesores y estudien cuál es la opinión de la Comisión Europea o la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza acerca de la importancia de la Caza en la Conservación de los espacios naturales, no siendo un problema sino parte de la solución.

Califican a Podemos como los “voceros” de Ecologistas en Acción, una organización ecologista cuya radicalidad e intereses políticos están muy por encima de los grandes problemas del medio rural de Castilla-La Mancha y les recuerdan que gracias al turismo cinegético en esta región, miles de personas tienen un empleo o un complemento de renta que les permite subsistir en pueblos cuyos únicos recursos son el sector agrario y la caza.

En cuanto al gobierno regional, señalan directamente al consejero Martínez Arroyo por el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal, cuyo trámite se ha realizado totalmente a espaldas del sector, incluyendo la finalización del plazo de alegaciones en verano, sin ser convocados a una sola reunión después de un año de trabajo y además desarrollando un texto muy lesivo para el desarrollo de la actividad cinegética en la región, como la supresión del tiro a pichón.

“Es la doble vara de medir de este consejero, criticando la anterior ley de caza de 2015 por no contar con todos los sectores, utilizando la caza como arma política en elecciones con este argumento, y desarrollando una ley de bienestar animal despreciando a los cazadores”, señalan desde el sector.

La unión de Psoe y Podemos a nivel nacional rechazando la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y las nefastas consecuencias para la caza y la pesca en España y, finalmente, el trámite interminable de la modificación de la ley de caza en Castilla-La Mancha y cuyo último borrador nuevamente vuelve a dar la espalda a las peticiones del sector, se suman a la indignación de los representantes de las asociaciones más importantes de la caza en la región.

Por todo ello desde el sector cinegético van a pedir por escrito a Partido Socialista y Partido Popular que se sienten en una mesa de trabajo con estos representantes, que la caza deje de ser un arma política de desprestigio y piensen en una aprobación conjunta del texto de la ley de caza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *