El incendio de Doñana afecta a los territorios de tres hembras de lince ibérico
El Mapama considera que el incendio no afectará significativamente al programa de cría en cautividad, que dispone de los centros de cría de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla en Cáceres.
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al proyecto LIFE+Iberlince se encuentran en el proceso de primera evaluación de cómo el incendio iniciado el pasado viernes en la zona de Moguer (Huelva), y que ha acabado entrando en el espacio natural de Doñana, ha afectado a los territorios con presencia de lince ibérico.
Según los datos del programa consultados por Europa Press, dentro de la zona afectada por el fuego se encuentran diversas áreas de presencia de lince ibérico, fundamentales para la conservación de la especie, ya que es una zona valiosa para la población del núcleo occidental.
En concreto, en esta zona existen tres hembras territoriales, de las cuales dos tienen su área de campeo dentro del perímetro del incendio y una tercera parece tener afectada su área en un 50 por ciento de su superficie, según las primeras estimaciones. Hay que tener en cuenta que en esta zona no hay animales radiomarcados por lo que toda la información que obtienen los técnicos se hace a través de fototrampeo.
Evaluación aún provisional
Técnicos de LIFE+Iberlince, que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han colaborado asimismo con el centro de cría en cautividad de ‘El Acebuche’, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tuvo que ser desalojado parcialmente ante la amenaza del fuego.
Este lunes se autorizó el regreso de los 14 linces que fueron evacuados del centro de cría. El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, éste de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).
Por otro lado, Homer, una de las hembras reproductoras del centro de El Acebuche, murió este domingo probablemente como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo.
En el escaso tiempo del que se dispuso se pudieron capturar nueve ejemplares adultos (cinco machos y cuatro hembras) y a todos los cachorros (cinco), permaneciendo allí en sus recintos-jaula 13 ejemplares adultos, que con posterioridad han sido localizados.
Informa abc.es