La última asamblea de Aepes refuerza el papel de las delegaciones territoriales
Informas Aepes | El 18 de marzo de 2017, Aepes celebró como es costumbre en las instalaciones de Cinegética 2017, donde también como siempre disponía de un estand para atender a socios y aficionados al rastreo con perros de sangre, su Asamblea General anual para analizar y refrendar lo realizado durante el ejercicio 2016.
Previa a la reunión oficial, se realizó otra reunión con los delegados territoriales (DD. TT.) asistentes (representantes de Aepes en cada autonomía) en la que la junta directiva les expuso sus ideas de cara a potenciar su actividad dándoles más responsabilidad, autoridad y visibilidad en la gestión de la asociación y recibiendo por parte de estos sus ideas sobre cómo mejorar continuamente nuestra actividad en la sociedad cazadora.
La asamblea fue dirigida por el presidente Luis Manuel Jara y el secretario Juan Berges, que expusieron la situación de cuentas y actividades realizadas en el ejercicio 2016.
En el aspecto económico destacar el resultado positivo anual de las cuentas y en la mejora patrimonial de la sociedad incluso habiéndose incrementado notablemente las actividades realizadas, exponiéndose por parte de la junta directiva su intención de incrementarlas aun mas en el ejercicio en curso.
En cuanto al número de socios, este se ha estabilizado sobre los 300, lo cual es una cifra importante para una asociación de este tipo.
Se destacó también el nombramiento de los nuevos DD. TT. En Castilla la Mancha (Jorge Luis Martin Sanchez), Andalucía (Fernando La Chica) y Cataluña (Marc Comalrena de Sobregrau).
En cuanto a cursos y seminarios de formación sobre nuestra actividad, se realizaron hasta 6 en localidades como Madrid (básico), Cercedilla (avanzado), Salamanca (CEDJT) y uno especialmente dedicado a la Escuela Española del Guarderío, en virtud del acuerdo de colaboración que se tiene con esta Asociación.
Asimismo, también se participó activamente en 7 ferias importantes de caza incluidas 2 en Portugal.
Otra actividad estratégica importante que explicó Luis Manuel Jara fueron las reuniones con las distintas autoridades cinegéticas de las autonomías españolas con el objetivo de que el rastreo con perros de sangre sea introducido y legislado por ellas en las legislaciones de caza y ordenes de veda, lo que se ha conseguido ya en Asturias y Cataluña y se está intentando en Castilla la Mancha, Navarra y Castilla León. El fin último no es otro que introducir como obligatoria la participación del rastreador de perro de sangre en las distintas modalidades de caza mayor para evitar que animales heridos queden heridos en el campo o sin aprovechamiento alguno al no ser cobrados por el cazador armado.
Dentro de esta estrategia se quiere insistir en el plan de cesión de cachorros a los guardas de las reservas de caza nacionales , habiéndose entregado recientemente un teckel por Marc Comalrena de Sobregrau a D. Luis Crespo , celador de la reserva extremeña de caza «La Sierra» en Gredos y teniendo planes en 2017 de incrementar lo máximo posible estas cesiones .
En cuanto a la acreditación como conductores oficiales de Aepes para el rastreo, durante 2016 pasaron las pruebas en Extremadura Tirso Leal y su sabueso de Baviera Káiser. Es intención de la Junta Directiva fomentar al máximo esta otra actividad durante 2017. De hecho a fecha actual ya se han acreditado otros 5 nuevos binomios conductor/perro de sangre, cubriéndose hoy día un total de 10 autonomías, con 25 conductores acreditados y 28 perros activos.
Finalmente se procedió a la entrega de reconocimientos a los distintos socios que han destacado en el año 2016 en nuestra asociación. Este es un acto que se quiere institucionalizar en todas las futuras Asambleas Generales.
Se trata de una placa con una frase escrita en su día por Gerardo Pajares, anterior vicepresidente de Aepes y que reproducimos a continuación dado que se identifica plenamente con lo que pensamos debe ser un conductor de Aepes.
La Aepes es una asociación de cazadores abnegados; gente cuyos perros cobran en silencio y soledad las piezas heridas por otros, sin necesidad de presumir o recibir premios o reconocimientos. Lo hacemos porque es nuestra opción ética y porque nos entusiasman la caza, los perros y los retos difíciles. Porque cuando todo el mundo vuelve a casa, o está en el bar rememorando lances, hay un conductor de la Aepes con su perro sudando la gota gorda para evitar otra muerte inútil.
Gerardo Pajares B. de Quirós
Así pues, fueron premiados con esta sencilla distinción:
- Marc Comalrena de Sobregrau como delegado territorial de Cataluña por su labor con las autoridades de caza y pesca de la Generalidad para el reconocimiento, finalmente conseguido, de la actividad de rastreo en su región.
- Ernesto Alvarez de la Torre como delegado territorial de Madrid por su incesante actividad en el día a día de su territorio, promoviendo reuniones mensuales entre sus socios, organizando cursos de formación y coordinando labores de rastreo en el mismo.
- Daniel Soria Garrido, componente del grupo cinológico de la Guardia Civil en el Pardo (Madrid) por sus labores de formación en el adiestramiento básico del perro durante los cursillos realizados por Aepes.
- Jean Guy Gendras, de la Unucr francesa (asociación semejante a Aepes), socio de honor de nuestra organización, por su inestimable colaboración formativa en los cursos de rastreo organizados.
Finalmente y ya fuera de la asamblea, se organizó una comida de hermandad entre socios, familiares y simpatizantes dentro del mismo recinto ferial Rey Juan Carlos donde más de 20 amigos pudimos seguir hablando de lo que más nos gusta; los perros y la caza. Hay planes de institucionalizar también esta comida en las próximas asambleas.