En Murcia intentan erradicar de los campos el cerdo vietnamita y el ‘cerdalí’
Agentes de Medio Ambiente de Murcia han abatido recientemente 24 cerdos vietnamitas en la batida que realizaron en la zona de El Valle. Entre los animales cobrados se encontraban cinco ‘cerdalíes’ o híbridos de jabalí y cerdo. Esta es una de las medidas que el Gobierno murciano está empleando para erradicar los cerdos vietnamitas que proliferan por los campos de la región. Los agentes medioambientales realizan diariamente tareas en este sentido y recuerdan los problemas que provocan en el medio natural el abandono de especies exóticas.
Ni son una especie que llame la atención por su belleza y elegancia –al contrario, bien podría ponérseles como ejemplo de fealdad animal–, ni los encuentros con ellos suelen constituir una experiencia agradable, porque ‘gastan’ bastante mal genio y son más de uno y de dos los excursionistas y paseantes que han acabado subidos a un pino para escapar de sus embestidas. Los animales a los que corresponde esta ingrata descripción son los denominados ‘cerdalíes’, un híbrido de cerdo vietnamita y jabalí, que cada día prolifera en mayor medida por los montes españoles y se ha convertido no solo en un verdadero riesgo para el medio ambiente, sino también para las personas.
Los responsables de esta situación son los propietarios de mascotas exóticas, como los citados cerdos vietnamitas, que cuando crecen y se complica su manejo optan por abandonarlos en el monte. En algunos casos, ejemplares de la misma especie se reproducen entre sí y llegan a formarse piaras de varias decenas de individuos, y en otros llegan a cruzarse con especies autóctonas, como el jabalí, dando lugar a híbridos, con el riesgo que ello implica para la biodiversidad.
Por esta razón, agentes de medio ambiente de la Comunidad Autónoma realizan de forma cotidiana servicios encaminados a la erradicación de estos animales, como la batida que hace unos días organizaron en la zona de El Valle de Murcia y que se saldó con 24 cerdos vietnamitas abatidos, entre los que se encontraban cinco ‘cerdalíes’.
Con motivo de este operativo, desde el colectivo de agentes medioambientales se ha vuelto a insistir en recordar los peligros que entraña el abandono indiscriminado de especies exóticas, pues en muchos casos acaban generando graves problemas en la naturaleza, bien en forma de daños directos sobre especies protegidas, bien por la ‘contaminación’ genética que supone el cruce con otras especies animales. En el caso de los cerdos vietnamitas y de los ‘cerdalíes’, algunos ejemplares pueden alcanzar los 80 kilos y desarrollar grandes defensas en forma de colmillos, lo que –combinado con su agresividad– los convierte en un auténtico peligro para las personas que se crucen en su camino. Incluso algunos agentes ambientales describen situaciones de riesgo en las que se han visto envueltos con estos animales.
Informa Ricardo Fernández para laverdad.es