El Ayuntamiento de Torrelodones informa de «los riesgos» que provocan los jabalíes

4 marzo, 2017 • Noticias de caza

El Ayuntamiento de Torrelodones ha colocado señales para advertir de la presencia de jabalíes en el término municipal con la finalidad de que los vecinos eviten «los riesgos» que provocan estos animales. Así lo ha declarado concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, que resalta el incremento de la población y su cercanía con los habitantes. Las señales de aviso se engloban en una campaña que distribuye también dípticos y mensajes en la revista municipal. Uno de ellos invita a los vecinos a «no correr» ante la presencia de jabalíes.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha instalado varias señales a lo largo del término municipal para alertar a los vecinos de la presencia de jabalíes, una iniciativa que forma parte de una campaña informativa puesta en marcha que conlleva también el reparto de dípticos y mensajes en la revista municipal a raíz del «notable incremento» de la presencia de estos mamíferos en zonas urbanas.

Una de las señales colocadas con el aviso de moderar la velocidad por la presencia de jabalíes.

En declaraciones a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, ha señalado que se trata de concienciar a los vecinos para que tomen una serie de precauciones «para evitar los riesgos» que la «presencia de estos animales provoca».

«Es muy habitual ver jabalíes en zonas urbanas. Cada vez lo es más. No sabemos si es que hay más ejemplares o menos. Por ello vamos a encargar un estudio de las poblaciones de jabalíes que hay en Torrelodones. Lo que sí que es cierto es que cada vez hay más en espacios urbanos, cada vez se incorporan más, cada vez se meten más en más parques, incluso cruzan la A6 por los puentes y por lo tanto es cada vez más frecuente verlos. Tenemos claro que cada vez tienen más cercanía con los habitantes», ha resaltado.

Fernández ha relatado que el Ayuntamiento pretende que la Comunidad de Madrid lleva intentado «desde hace años» que la Comunidad «se implique en la resolución de este problema» y que por este motivo se ha puesto en marcha esta iniciativa.

«Esperamos que la Comunidad ejerza sus competencias de coordinación de los municipios y que nos reúna a todos para intentar tener una política comarcal en torno a los jabalíes, para que lo que se haga en Torrelodones sea parecido a lo que se haga en Hoyo de Manzanares, Galapagar, o Las Rozas, por ejemplo, por que los jabalíes se mueven por todos los sitios y no son solo de un municipio», ha resaltado.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el jabalí es un animal salvaje y que si se asusta «sale corriendo y se lleva delante lo que encuentre». «Hay que tener mucha prudencia y tener además cuidado si se va con perros. Tenemos que ser conscientes de ello», ha añadido.

Consejos ante la presencia de jabalíes

En cuanto a los consejos que forman parte de la campaña, desde el Consistorio se ha relatado que los jabalíes tienen una «elevada capacidad» de adaptación a diferntes hábitats. «A ello hay que añadir el hecho de que posee una dieta omnívora y un carácter oportunista a lo que se añade una gran capacidad reproductiva, que permite que las hembras puedan tener gestaciones durante prácticamente todo el año si cuentan con alimento suficiente», explican.

Con todo ello, se aconseja a los vecinos que sean «conscientes» de que hay una gran población de jabalíes en los montes que rodean Torrelodones; reducir la velocidad en las calles y carreteras en las que hay frecuente presencia de jabalíes; no acercarse a ellos para hacerse fotos o por cualquier otra razón; no asustar al animal, ni permitir que los perros los acosen; evitar la huida. Se invita a los ciudadanos a «no correr» ante la presencia de un jabalí; mantenerse a cierta distancia del animal y dejarles una vía de escape en caso necesario.

También se recomienda no alimentarlos ni facilitarles alimento en ningún momento o lugar; no abandonar bolsas fuera de los contenedores, basureros y otros puntos de recogida de residuos; avisar a las autoridades (Policía Local) y colaborar con ellas; y respetar la señalización que localiza de puntos negros en carreteras.

De este modo, señalan que en la actualidad estos animales carecen de enemigos naturales. «Es resistente a las enfermedades, de manera que, en muchas ocasiones, es capaz de ser portador sin apenas síntomas de procesos, incluso de elevada gravedad para la cabaña doméstica», alertan. En este sentido, se aconseja asumir la presencia de jabalíes como «un problema» ya que «genera riesgos y conflictos» que es preciso abordar. «Van a poblar los montes que nos rodean durante las próximas décadas y, con mayor o menor frecuencia, se van a continuar acercando a nuestros espacios urbanos», indican.

«Asumir que el jabalí es un animal silvestre y que, a pesar de que cada vez pierde más el miedo por acercarse a núcleos urbanos y a los humanos, no es posible predecir sus reacciones. Como bien saben los habitantes de los espacios rurales, un jabalí asustado puede resultar muy peligroso», puntualizan.

Informa econoticias.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *