La Sociedad de Caza de Portas inicia medidas para minimizar los daños del jabalí en el maíz
Como cada mes de agosto las poblaciones de jabalíes deciden alimentarse en las plantaciones de maíz del municipio pontevedrés de Portas.
Esto produce daños considerables, en cuanto a la cuantía material se refiere, dada la mínima extensión de las fincas, que en algunos casos sufren daños en el 80 % de su producción.
Malestar generalizado entre los agricultores que ante la “oleada de daños”, casi todos se han producido en la última semana, han intentado por todos los medios salvar sus cosechas.
Es habitual en la noche de Portas escuchar petardos, silbatos, gritos, caceroladas, música o cualquier otro “utensilio casero” que los agricultores desarrollan con imaginación, con la intención de espantar los jabalíes de las plantaciones de maíz, con escaso éxito para desesperación de los propietarios de las cosechas.
Ante esta situación, la Sociedad de Caza, intentará de manera inminente, mediante la utilización de métodos disuasorios, como son la suelta controlada de perros en las zonas de los daños, ahuyentar a los jabalíes de los cultivos.
Con esta primera medida, que se pondrá en marcha por primera vez mañana sábado, intentaremos minimizar los abundantes daños producidos en la última semana, coincidiendo con la época en la que el maíz empieza ha formarse.
Desde la Sociedad de Caza de Portas quieren destacar la “eficacia” demostrada por el Servicio Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, que en un ejercicio de “profesionalidad” resolvió los trámites administrativos previos a la puesta en marcha de las medidas disuasorias en un tiempo record, demostrando así su implicación en dar una solución a este problema que se repite una y otra vez por estas fechas en Portas.
Esperemos que esta medida de gestión de los resultados esperados y pueda contribuir a minimizar los daños que sufren los agricultores de Portas en sus plantaciones de maíz, destinadas fundamentalmente al autoconsumo.
Informa: Tecor de Portas