El proyecto «Subastas online» castellanoleonés recauda casi medio millón de euros

19 marzo, 2016 • Noticias de caza

El proyecto de ‘Subastas Online’, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y puesto a disposición de las entidades locales propietarias de los terrenos que componen la Red de Reservas Regionales de Caza, ha conseguido recaudar 487.600 euros derivados de la venta online de permisos de caza en estos terrenos titularizados por la Junta.

El proyecto, que comenzó en 2013-2014, ha «mejorado los valores de renta cinegética» para los propietarios de los terrenos, de manera que en 2014-2015 se incrementó en más de un 70 por ciento. En la pasada temporada 2015-2016, los ingresos han aumentado un 50 por ciento respecto a la anterior, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

x5i swarovski optik tirador

El portal www.subastasdecaza.com se ha consolidado entre el público cazador a través de la utilización de las redes sociales y la posibilidad de suscribirse a boletines electrónicos ‘newsletter’, por lo que se ha convertido en «referente público de comercialización de recursos cinegéticos».

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, facilita «el acceso a la oferta de caza disponible» a través de un ‘clic’, en tiempo real y desde casa.

El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza -aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería- y por especies cinegéticas -becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco-.

Desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2013 se han publicado unas 1.500 subastas y, con el próximo inicio de la temporada 2016-2017, el portal ofrece ya «más de 70 subastas con puja abierta».

Los propietarios adheridos

El número de propietarios adheridos a este sistema asciende a 44, seis de ellos funcionan como asociación o agrupación de varios propietarios, es decir, que representan a más de una entidad pública o privada.

Esto supone que el número real de entidades locales o particulares adheridas al sistema supera las 100. La iniciativa permite a los propietarios una «mejora de la comercialización o enajenación de sus recursos cinegéticos» a través de un procedimiento de licitación electrónico, accesible al público en general.

Además, el portal ha recibido más de un millón de visitas, el 90 por ciento de España, y el resto de otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Italia o México. A día de hoy, hay cerca de 2.300 usuarios registrados en el portal, es decir, cazadores que pueden presentar su oferta ante cualquier licitación.

En estos tres años de andadura, se han publicado 1.500 subastas, de las que 1.267 se han cerrado y, de estas, solo un 3 por ciento ha quedado desierto. Actualmente, están en curso en torno a 70 subastas correspondientes a la temporada cinegética 2016-17 que se iniciará el día 1 de abril.

Las 1.267 subastas cerradas han supuesto un montante económico superior a un millón de euros en concepto de adquisición de los permisos, sin tener en cuenta las cuotas complementarias que dichos lotes generan una vez disfrutados los permisos de caza en el campo.

Respecto a la temporada cinegética 2015-16, todavía en ejecución hasta el 31 de marzo, el número de subastas adjudicadas alcanza las 473, que han generado un importe global de 487.600 euros, de los cuales el 85 por ciento, es decir, 414.460 euros, revierte en los propietarios de los terrenos, mientras que el 15 por ciento restante se destina al Fondo de Gestión de las reservas de caza que lo reinvertirá «para su propio funcionamiento y mejora del hábitat cinegético».

Reservas en la Comunidad

La red de reservas regionales de Caza está formada por diez reservas de caza como la de la Sierra de Gredos en Ávila; Sierra de la Demanda, en Burgos; Ancares Leoneses, Mampodre y Riaño en León; Fuentes Carrionas, en Palencia; Las Batuecas, en Salamanca; Urbión, en Soria, y Sierra de la Culebra y Villafáfila, en Zamora.

Estos terrenos cinegéticos están titularizados por la Junta de Castilla y León, pese a que la propiedad de los terrenos es de las entidades locales o de particulares. Además, en estos terrenos cinegéticos, la Junta asume las «indemnizaciones y daños» que la fauna cinegética ocasiona a la agricultura, a la ganadería y a las personas.

Informa: lainformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *