Los jabalíes irrumpen en las huertas de Mendaro y destrozan las plantaciones

7 julio, 2017 • Noticias de caza

Los horticultores de este municipio guipuzcoano están enfadados porque los jabalíes destrozan sus plantaciones, ya sean pimientos, patatas o cebollas.

Si durante esta semana hablábamos de lo difícil que resulta para algunas personas la convivencia con los perros, qué habría que decir sobre la convivencia de los animales salvajes con los dueños de huertas.

Barrio Plaza, un pequeño barrio formado por varios caseríos y rodeado de vegetación y el río Intxusai, es un lugar idóneo para ubicar huertos y son varias las personas que desarrollan dicha actividad. Si el lugar es perfecto para tener una huerta, lo es también para buscar alimento para los jabalíes.

Desde la zona se accede a los parajes del macizo de Arno, lugar éste lleno de encina mediterránea y hábitat natural del cerdo salvaje. La fauna en Gipuzkoa se está recuperando y lleva años en la que la población del jabalí se ha multiplicado de manera sobresaliente, tanto, que comienza a ser habitual ver a este animal en zonas en donde habita el humano. De hecho en barrio Plaza, un vecino divisó a 9 que, tras haber bajado hasta las huertas, subían nuevamente a su espacio natural.

Los horticultores están enfadados con la presencia de los jabalíes porque éstos, al buscar alimento, destrozan el trabajo de meses ya que por ejemplo en esta ocasión, han arrancado de la tierra, pimientos, patata, cebollas… El jabalí busca en la tierra lombrices y no entiende que la zona es terreno donde hay cultivo. Parece que en el monte no encuentran toda la comida que necesitan y deben de estar con crías, por lo que bajan a zonas en donde sí hay comida destrozando el trabajo del humano y estropeando la cosecha que con tanto esmero llevaban tiempo trabajando.

Informa Amagoia Zabala para diariovasco.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *